• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La pasividad del Gobierno de Chivite impide la accesibilidad a un centro de salud de Pamplona

El Gobierno de Chivite se comprometió a solucionar esta cuestión en los presupuestos de 2021, pero casi tres años después persiste el problema.

Plaza Compañía de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Centro de Salud del Casco Antiguo de Pamplona, en la Plaza Compañía. MIGUEL OSÉS

Es la puerta de la discordia. Si se dejaran de rencillas políticas e hicieran caso a los ciudadanos, esto ya no sería un problema, pero lo cierto es que los vecinos del Casco Antiguo de Pamplona tienen serios problemas de accesibilidad al centro de salud ubicado en la plaza Compañía. Y la solución es tan sencilla como que el Gobierno de Navarra ceda al consistorio pamplonés el acceso al edificio por el zaguán que da a la calle Calderería

Es más, se aprobó una enmienda en los presupuestos de 2021 para que se ejecutara esta cesión, pero cuando los incumplimientos en materia de sanidad del Gobierno de Chivite afloran, nadie los critica. 

Nadie, no; porque el colectivo AZ Ekimena ha trasladado al Parlamento este problema de accesibilidad y ha pedido que se emplace a las instituciones implicadas, el Ayuntamiento de Pamplona y el departamento de Salud, a llegar a un acuerdo y lograr una solución.

"No hay forma de que las dos instituciones se pongan de acuerdo" han dicho sus representantes en la comisión de Salud del Parlamento en la que han denunciado que a lo largo de tres años han evidenciado una falta de voluntad para hacer frente a estos problemas pese a existir una solución "viable, rápida y de costo casi inexistente".


Esta solución, han explicado, pasa por la cesión de Salud al Ayuntamiento del zaguán para mejorar la accesibilidad desde la calle Calderería al centro de salud situado en Compañía.

La alternativa "más viable, rápida y de costo casi inexistente", según han dicho, pasa abrir la entrada de la calle Calderería como sucedió durante las obras del aparcamiento de la plaza Compañía, colocando barandillas a los lados y un videoportero automático para poder abrir desde admisión a las personas con dificultades de movilidad. Desde ahí se accedería directamente al sótano donde hay consultas y a los ascensores para ir a admisión.


La necesidad de buscar una solución a los problemas de accesibilidad ha sido compartida por los grupos que han considerado imprescindible que se haga algo al respecto y que les den una respuesta, aunque han discrepado sobre quién tiene la responsabilidad de llevar a cabo esa actuación, si el departamento de Salud, titular del edificio, o el Ayuntamiento de Pamplona.

En la sesión, desde Contigo se ha planteado además lo que podría ser una solución integral no solo para el centro de salud sino para toda la zona como sería un ascensor urbano.


Las representantes del colectivo han mostrado a través de un video las dificultades con las que muchas personas se encuentran para llegar al centro de salud a través de unas escaleras que han remarcado son difíciles de superar por personas mayores, con discapacidad o con sillas de niños.

"Están mal diseñadas, se inundan si el día es lluvioso y a las ocho de la mañana si vas a coger hora o hacer una analítica es toda una aventura en invierno por la oscuridad", han detallado, asegurando que las caídas son habituales.


Ante el argumento de que ya existe una entrada al centro de salud por la plaza, han reconocido que es así pero eso solo es "bueno" para quienes viven en esa zona que es aproximadamente un 10 o 20 % de los usuarios para el resto "el acceso está lleno de barreras arquitectónicas".

Tras repasar los pasos dados a lo largo de tres años, incluida su queja ante el Defensor del Pueblo, han comentado que las razones esgrimidas para no llevar a cabo su propuesta, como el uso de vehículos del zaguán o la rampa, les suenan a "excusas"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pasividad del Gobierno de Chivite impide la accesibilidad a un centro de salud de Pamplona