• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:51
 
 

SOCIEDAD

Los radioaficionados de Tierra Estella celebran de manera especial la fiesta de la Vírgen del Puy

En lugar de subir a transmitir desde la basílica, como en los casi 40 años anteriores, se organizó un diploma a un solo contacto.

El radioaficionado Felipe Laso, con indicativo "EB2AJU" operando la estación especial para esta actividad “EG2FVP” desde su casa. Cedida.
El radioaficionado Felipe Laso, con indicativo "EB2AJU" operando la estación especial para esta actividad “EG2FVP” desde su casa. Cedida.

Los radioaficionados de Tierra Estella han cumplido 40 años este 2020 transmitiendo y divulgando a través de las ondas la festividad de la patrona de la ciudad, la Vírgen del Puy.

En esta ocasión, debido a la situación declarada de Estado de Alarma, por seguridad de los operadores y posibles visitantes, la URDE (Unión de Radioaficionados de Tierra Estella) decidió darle otro formato a la actividad, y en lugar de subir a transmitir desde la basílica, como en los casi 40 años anteriores, se organizó un diploma a un solo contacto en el que los operadores otorgantes del diploma transmitieron desde su propio QTH (Domicilio particular).

Durante el pasado sábado 23, domingo 24 y Lunes 25, Día de la Virgen del Puy, los miembros de la URDE, con la colaboración de varios “colegas” radioaficionados, incluso de otra comunidad limítrofe (La Rioja), estuvieron emitiendo con el indicativo especial “EG2FVP” otorgado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que significa: EG = Prefijo especial de España / 2 = Distrito del territorio nacional que engloba a Navarra / FVP = Festividad Virgen del Puy.

Desde cada domicilio particular, radioaficionados de Estella, Lerín, Barañáin y Logroño estuvieron transmitiendo por frecuencias diferentes de HF, CB, UHF y VHF en varios modos; SSB, AM, FM, DMR, Digital FT8, etc. y llegando a estar emitiendo las ondas de radio al éter con dicho indicativo especial, hasta seis estaciones de manera simultánea y otorgando un diploma en el que se confirma el contacto con la EG2FVP y se hace una mención a la situación que vivimos actualmente con un recuerdo y homenaje a todos los fallecidos y afectados por la pandemia de la CoVID-19.

Durante las tres jornadas se consiguieron cerca de 750 contactos comunicándose con la mayoría de provincias españolas y con casi 25 países diferentes, destacando entre ellos Japón y Nueva Zelanda, país situado en las antípodas de España.

Ya han pasado casi 40 años desde que comenzó la actividad ininterrumpidamente por los radioaficionados de Tierra Estella y 37 desde la fundación de la URDE en 1983. Aún después de disolverse la sección, los radioaficionados de Estella continuaron haciendo esta actividad con la colaboración de las secciones de URE en Pamplona y Tudela que seguían en activo. Poco después, en 1996 con la refundación, se continuó organizando desde la Sección de Estella de nuevo.

En el año 2008 la URDE celebró su 25 aniversario con un diploma que se culminó, como este año, el día 25 de Mayo coincidiendo con el día de la celebración del 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Puy. Actualmente la asociación cuenta con una veintena de socios de la Merindad de Estella, e incluso alguno de fuera de la misma y organizan, participan y colaboran a lo largo del año en muchos eventos y concursos a nivel nacional e internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los radioaficionados de Tierra Estella celebran de manera especial la fiesta de la Vírgen del Puy