• jueves, 12 de septiembre de 2024
  • Actualizado 11:05
 
 

SEGURIDAD

Recomiendan circular con precaución por las carreteras de Navarra ante el riesgo de heladas

Han facilitado una serie de consejos para conducir con hielo en las carreteras. 

El parque Yamaguchi de Pamplona amanece con una ligera capa de hielo. EFE/Villar López
El parque Yamaguchi de Pamplona amanece con una ligera capa de hielo. EFE / VILLAR LÓPEZ / ARCHIVO

La sala de SOS Navarra ha instado este sábado a circular con precaución por la red de carreteras de Navarra ante el riesgo de heladas. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también ha difundido una serie de consejos para estos casos. 

Si este fin de semana sales a la carretera, la sala de SOS Navarra te recomienda seguir las siguientes indicaciones

  • El hielo es un elemento muy negativo para el tráfico, incluso para el de peatones. Se forma en poco tiempo y es difícil advertir con tiempo su presencia. Por eso, en los días de mucho frío, hay que adoptar precauciones en lugares sombríos, puentes y zonas expuestas a corrientes, empleando gran suavidad en el uso del freno.
  • Frente al hielo, la mejor medida de seguridad que se puede tomar en días de mucho frío es conducir con la máxima precaución, previendo su presencia sobre todo en determinados tramos.
  • El parabrisas es uno de los primeros sitios en los que puede apreciar la existencia de hielo, pero existen mecanismos más fiables, como los termómetros que miden la temperatura exterior, muy aconsejables en invierno.
  • Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

No en vano, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya alertaban de las bajas temperaturas que iban a protagonizar la jornada en la Cominidad foral. De hecho, anunciaban un cielo cubierto de madrugada tendiendo después a intervalos nubosos, con bancos de niebla al principio de la madrugada en zonas altas del norte.

También precipitaciones débiles de madrugada en la zona del Baztan, en las montañas del noroeste y en Pirineos. Las precipitaciones podrán darse en forma de nieve en el Pirineo a casi cualquier cota de madrugada y en el resto a partir de 500-600 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología avanzó un viento del noroeste flojo pero con intervalos en la mitad sur que al final tenderá a flojo variable.

Con heladas débiles generalizadas en la mitad norte, más intensas en puntos elevados del Pirineo, las temperaturas mínimas experimentarán un descenso notable, salvo en la Ribera del Ebro, mientras que las máximas irán también en descenso, que será notable en el extremo noroeste.

Así, los termómetros marcarán extremos que oscilarán en Estella de 2 a 8 grados, en Pamplona de -3 a 7, en Roncal de -3 a 6 y en Tudela entre 3 y 9 grados en el transcurso de este sábado.

Precisamente, la sala de SOS Navarra, el Gobierno de Navarra y los bomberos alertaron hace unas semanas de otro riesgo para la población este invierno. Concretamente el de las chimeneas mal mantenidas que pueden provocar incendios


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recomiendan circular con precaución por las carreteras de Navarra ante el riesgo de heladas