• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La rehabilitación del Casco Antiguo de Pamplona será tema central de uno de los cursos de verano de la UNAV

El programa, enmarcado en los cursos de verano de las universidades navarras, se desarrollará hasta el 4 de septiembre en civivox Condestable.

Imagen de la calle Estafeta donde se ubica, a la altura del númeor 33, la nueva tienda de telefonía y dispositivos electrónicos de Phone House ARCHIVO
Imagen de la calle Estafeta, en el centro histórico de Pamplona. ARCHIVO

El proceso de rehabilitación del centro histórico de Pamplona centrará uno de los bloques del curso 'Fábricas del Sujeto. La ciudad en el siglo XXI', que la Universidad de Navarra pondrá en marcha el próximo lunes, día 2

El programa, enmarcado en los cursos de verano de las universidades navarras, se desarrollará hasta el 4 de septiembre en civivox Condestable, ha informado la Universidad de Navarra. 

El actual director de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Calvo, expondrá el proceso de rehabilitación del Casco Antiguo de Pamplona como una intervención larga en el tiempo en el que se ha sabido conjugar los esfuerzos tanto de las administraciones públicas, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, como de la inversión privada de los vecinos para conseguir la regeneración de la trama urbana. 

De la ponencia se deslizarán algunos datos concretos como los 10 millones de euros que las distintas comunidades de propietarios destinaron a la rehabilitación de sus edificios en el ejercicio 2010-2011. Cómo interactúan las ciudades con el medio ambiente, cuáles han sido los cambios en la legislación que afectan a la rehabilitación desde el punto de vista del propietario, son otros de los asuntos de interés en las jornadas.

Así las mismas fuentes exponen que el estudio de la rehabilitación en Pamplona permitirá comprender con un ejemplo concreto las políticas europeas de rehabilitación urbana. 

Dado que rehabilitar es un concepto que incluye la regeneración social, se presentarán, por último, los problemas de la segregación social y la pérdida del tejido cívico de algunas zonas urbanas, especialmente el de las periferias, así como los procesos de gentrificación

El curso integra otros dos bloques temáticos, el primero de los cuales se centra en la definición de las ciudades actuales. Los ponentes expondrán las características específicas de la ciudad del Siglo XXI (postmetrópolis, altamente tecnológica o ciudad 5.0, y relacional) y el modo en el que se produce la cultura y el arte en esos espacios. 

El segundo núcleo es la delimitación del espacio público actual: quiénes son los sujetos políticos, cómo ejercen su derecho a la ciudad, y cuál es el nuevo modo de gobierno de lo común. 

El curso se plantea como una reflexión sobre las ciudades del siglo XXI, con un enfoque interdisciplinar. Su responsable, la profesora Julia Urabayen avanza: “Comprender qué son los espacios urbanos actuales requiere integrar los aportes de las diferentes disciplinas que los han estudiado: la Arquitectura y el Urbanismo, el Derecho, la Filosofía política, la Ingeniería, y la Sociología. Actualmente, no son las fábricas las que producen objetos, son las ciudades las que producen sujetos”, afirma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La rehabilitación del Casco Antiguo de Pamplona será tema central de uno de los cursos de verano de la UNAV