El congreso de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ha elegido este miércoles a Rubén Belzunegui, de 43 años, como nuevo secretario general.
La federación agrupa a más de 2.641 personas afiliadas de diversos ámbitos encuadrados en el sector servicios, en el que en Navarra trabajan 176.500 personas, ha señalado el sindicato en un comunicado.
El nuevo secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ha destacado que el objetivo para los próximos cuatro años es "mejorar las condiciones de empleo de un sector en el que se concentra una alta precariedad y salarios más bajos que en otros ámbitos".
Asimismo, Rubén Belzunegui ha insistido en que "nuestro sector, aunque es diverso, tiene retos específicos a los que hacer frente". "Somos un ámbito que sufre como nadie la precariedad. Los altos niveles de contratos temporales y parciales son un problema crónico en el comercio y la hostelería. Las grandes superficies plantean en ocasiones horarios abusivos y las fusiones en banca provocan en la mayoría de las ocasiones despidos y cierres de oficinas", ha remarcado.
En este sentido, ha explicado que "en el sector servicios en enero hubo 5.285 contratos parciales y temporales a la vez" y que "de todos los contratos firmados, el 92% eran temporales y es necesario corregir ese tipo de cuestiones".
Por otro lado, el nuevo secretario general de la federación ha advertido de que "la consolidación de las plataformas digitales y los 'riders' supone una amenaza para nuestro mercado laboral, porque lo desregula". Y ha defendido que "por eso necesitamos legislación y control".
"Hoy un contrato en el sector servicios dura de media solo 40 días, y el 33% es para menos de 7 días, estos niveles de ultra temporalidad necesitan de la acción de los gobiernos", ha reclamado.
Por todo esto, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ha considerado que "la pandemia y su final deben servir para cambiar algunos paradigmas de nuestro sector". "Daremos mejor servicio si tenemos mejores condiciones. Siendo el sector que más empleo da en Navarra, necesitamos mejorar las condiciones con las que trabajamos", ha planteado.
El congreso de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, que ha despedido con afecto a Iosu Ros, secretario general saliente, ha ratificado además a las personas que formarán a partir de ahora la nueva ejecutiva que estará compuesta por Beatriz Caparroso, secretaria de organización; Gorka Arias, responsable de la zona de Tudela; Pili Bermúdez, trabajadora de hostelería; Federico Tevar, trabajador de Mercadona; María Ilintxeta, de CaixaBank; y Juantxo Rodríguez, de Nasuvinsa.
Al congreso celebrado en el Hotel Iruña Park de Pamplona han acudido también Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, Brigi Soanez, secretaria de organización de CCOO Servicios y Chema Martínez, secretario confederal de la Federación de Servicios de CCOO.
Tras las principales votaciones, Chema Martínez ha opinado que "las brechas de género existentes en nuestro ámbito son palpables, en un sector económico además muy feminizado".
"La crisis en el turismo, en la hostelería, en el comercio y las grandes uniones bancarias que ya se están produciendo tienen que provocar necesariamente una reflexión de fondo sobre nuestro sector, aprovechar las ayudas europeas para mejorar las condiciones de trabajo y dignificar los sectores que son el motor de la economía española es un reto inaplazable", ha subrayado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.