• martes, 03 de diciembre de 2024
  • Actualizado 07:13
 
 

FORMACIÓN

¿Siguen los MBA mejorando los sueldos y la empleabilidad?

Obtener un MBA sigue siendo una decisión acertada para fortalecer la carrera profesional. Te explicamos por qué.

Personas trabajando con una tablet. CEDIDA
Personas trabajando con una tablet. CEDIDA

La economía española enfrenta una serie de desafíos estructurales que frenan el crecimiento económico lo que, a su vez, tiene un impacto directo en el mercado laboral con altas tasas de desempleo de millones de personas sin trabajo.

No obstante, si hay algo que parece haber resistido las últimas tempestades económicas es el valor de un Máster en Administración de Empresas (MBA) que sigue siendo una inversión valiosa para aquellos que buscan mejorar la empleabilidad y avanzar profesionalmente en un contexto económico cambiante.

Según una encuesta realizada por el Graduate Management Admission Council (GMAC), la mayoría de los exalumnos de escuelas de negocios afirman que estudiar un máster MBA ha mejorado notablemente su situación profesional, personal y financiera.

Los datos de GMAC, que recopilan opiniones de más de 4.600 exalumnos, junto con otros informes de reconocidas escuelas de negocios en España, confirman que obtener un MBA sigue siendo una decisión acertada para fortalecer la carrera profesional. Los expertos en desarrollo profesional destacan que un MBA abre nuevas puertas y ofrece trayectorias lucrativas en sectores como la banca de inversión, el capital privado y la consultoría en gestión estratégica de empresas.

Centros de formación superior españoles como IESE Business School y ESADE Business School no solo ofrecen programas reconocidos por su calidad, sino que también se sitúan entre las mejores escuelas según rankings internacionales, reflejando la alta valoración de los posgrados MBA en términos de incremento salarial y satisfacción de los graduados.

Empleabilidad y salarios

La alta tasa de empleabilidad es uno de los principales beneficios de embarcarse a estudiar un MBA. De acuerdo con el informe más reciente de IESE Business School, el 95% de los graduados consiguió empleo en los tres primeros meses después de finalizar los estudios. "Es habitual que los titulados de un MBA se incorporen al mercado laboral o mejoren su posición poco tiempo después de graduarse", comenta la Directora de Admisiones de IESE. Esta declaración subraya cómo la formación especializada en dirección y administración empresarial abre puertas en el mercado laboral, un logro común tanto de los mejores MBA en España como de los programas de prestigiosas escuelas alrededor del mundo.

Andrea Flores, jefa de Admisiones Globales y Matriculaciones del Instituto de Empresa (IE), en una entrevista realizada por el medio especializado en admisiones de Master MBA Clear Admit afirma que "la mayoría de quienes eligen estudiar un MBA lo hacen con la intención de reorientar su carrera profesional o acelerar su desarrollo en el ámbito actual. Los resultados demuestran que el MBA cumple con estas expectativas, ofreciendo a los estudiantes herramientas y oportunidades que transforman sus trayectorias profesionales".

En términos de ganancias económicas, un título de MBA puede llegar a duplicar el salario. En escuelas de élite americanas como la Graduate School of Business de Stanford, algunos graduados ganan más de 200.000 dólares al año en sectores como la consultoría y la banca de inversión. "Casi el 60% de los exalumnos aumentaron sus salarios medios a rangos más altos", indica la encuesta de GMAC.

En España, instituciones de prestigio como IESE Business School y ESADE Business School también reportan mejoras significativas en los salarios de los graduados, pero adaptadas al mercado laboral europeo. Según el ranking de Financial Times de 2022, los graduados de IESE pueden esperar un aumento salarial del 144% tres años después de completar el MBA, mientras que los de ESADE ven un incremento aún mayor, con una media del 151% en el mismo periodo.

Seguridad laboral

Por otro lado, es también conocido que un MBA proporciona seguridad laboral  lo cual es valorado como un factor tranquilizador por muchos estudiantes que deciden invertir tiempo y una considerable suma de dinero en este tipo de estudios con elevados niveles de exigencia. Aunque el 13% expresó que el título no les brindó mayor seguridad durante la pandemia, especialmente en sectores como los viajes y la hostelería, hay una buena mayoría que valora positivamente el impacto de los estudios en el desempeño de sus funciones actuales y futuras.

En general, incluso sin seguridad laboral garantizada, nueve de cada diez encuestados destacan que la experiencia de estudiar un MBA ha sido altamente positiva debido principalmente a que esta formación les ha proporcionado la confianza necesaria para enfrentar grandes desafíos profesionales.

En el actual entorno económico y laboral, caracterizado por la rápida evolución y la complejidad, los programas MBA están continuamente adaptándose para satisfacer las exigencias de empresas y profesionales. La mayoría de los programas están integrando en la planificación académica materias como la digitalización y la sostenibilidad. El objetivo no es otro que preparar a los futuros líderes empresariales para gestionar efectivamente en contextos globales y en tiempos de incertidumbre.

En la misma línea, han mejorado materias como la gestión de crisis y la resiliencia organizacional, con el fin de que los alumnos obtengan la cualificación más idónea para enfrentar desafíos empresariales tanto actuales como futuros. Esta adaptación no solo responde a los diversos procesos de transformación del mercado, sino que también es el fiel reflejo del compromiso de las escuelas de negocios con la formación de perfiles directivos capaces de impulsar el cambio positivo y sostenible en las organizaciones.

Con un retorno de la inversión positivo reportado por cerca del 90% de los graduados, es indiscutible que estudiar un programa MBA es altamente rentable. Lo que significa que la mayoría de los exalumnos considera que los beneficios obtenidos tras cursar un MBA, como mayores ingresos y mejores oportunidades laborales, justifican plenamente la inversión realizada, tanto en términos económicos como a nivel de desarrollo profesional y personal.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Siguen los MBA mejorando los sueldos y la empleabilidad?