• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

ECONOMÍA

Un sindicato apoya el plan de desescalada de la hostelería navarra pero exige al Gobierno un "rescate real"

Además, ha pedido ayuda para salvaguardar los cerca de 18.000 empleos con los que cuenta el sector

Cientos de personas se manifiestan por las calles del Casco Antiguo de Pamplona en apoyo a la hostelería, cerrada por el Gobierno desde hace más de dos semanas. PABLO LASAOSA
Imagen de la manifestación por las calles del Casco Antiguo de Pamplona en apoyo a la hostelería cerrada por el Gobierno desde octubre. PABLO LASAOSA

UGT ha afirmado compartir el plan de desescalada presentado por los representantes de la hostelería al Gobierno foral y ha reclamado "un plan de rescate real que permita la supervivencia de las empresas y salvaguardar los 18.000 empleos del sector".

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) en la que ambas organizaciones han analizado la crítica situación por la que está atravesando el sector, informa el sindicato en un comunicado.

En la reunión, los hosteleros han trasladado las principales líneas del plan de desescalada que han propuesto al Gobierno foral y que hace hincapié en la seguridad de los locales y el cumplimiento de las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los clientes.

El plan contempla cuatro fases con diferentes medidas se seguridad y control, que se iniciarían con la apertura únicamente de las terrazas, sin atención en el interior; una segunda fase con el 50% de aforo y nuevas medidas de control, especialmente en la atención en barra, para garantizar la distancia entre clientes; una tercera fase, con el 75% de aforo; y la última, que sería la vuelta a la normalidad.

El sindicato comparte los criterios del plan de desescalada y destaca que durante la reunión se ha alcanzado un compromiso entre la asociación empresarial y la UGT, sindicato mayoritario en el sector de hostelería con un 40% de la representación, de aunar esfuerzos para conseguir que el sector tenga ayudas y reconocimiento.

"Un sector que siempre ha sido responsable con los clientes y con sus trabajadores y trabajadoras, como lo prueba el hecho de que Navarra cuente con el mejor convenio colectivo de hostelería de todo el Estado", destaca la UGT.

En este sentido, la UGT reclama al Gobierno de Navarra que destine al plan de rescate del sector los recursos económicos necesarios para garantizar la supervivencia de las empresas y salvaguardar los aproximadamente 18.000 empleos que tiene el sector.

Exige, también, estar presente en todas las reuniones que se convoquen a partir de ahora para analizar la situación y buscar soluciones de presente y de futuro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato apoya el plan de desescalada de la hostelería navarra pero exige al Gobierno un "rescate real"