• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SALUD

El Sindicato Médico responde al Gobierno navarro tras su oferta final: "Que se armen de paciencia"

"Que se armen de paciencia, que nosotros lo que no vamos a hacer es firmar un acuerdo que no consideremos que sea ventajoso para los médicos de Navarra", han señalado.

Imagen de la rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra - EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa del Sindicato Médico de Navarra - EUROPA PRESS

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, ha afirmado que están trabajando en una nueva oferta que presentarán este viernes al departamento de Salud del Gobierno foral, a quienes ha pedido "que se armen de paciencia" porque el sindicato no va a firmar ningún acuerdo "deprisa y corriendo" que "no sea satisfactorio" para el colectivo.

"Que se armen de paciencia, que nosotros lo que no vamos a hacer es firmar un acuerdo que no consideremos que sea ventajoso para los médicos de Navarra, deprisa y corriendo", ha manifestado, tras añadir que "esta vez no tenemos prisa y necesitamos garantías de que si llegamos a un acuerdo va a ser satisfactorio para nosotros y se va a cumplir".

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha considerado que dentro de la oferta del departamento de Salud para intentar desconvocar la huelga iniciada el día 15 "hay un gran margen de mejora". En relación a la nueva propuesta que están perfilando desde el sindicato, ha señalado que "veremos si les parece que es lo suficientemente atractiva como para sentarnos y terminar de pulir los flecos".

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en las que ha indicado que el Ejecutivo ha hecho "todo el esfuerzo posible" en la negociación con el Sindicato Médico y que la propuesta de Salud debe ser aceptada o rechazada, Pérez ha respondido que "no lo interpretamos como ultimátum no como tal".

Según ha relatado, en 2019 se firmaron una serie de acuerdos de final de huelga en los que se contemplaba en un plazo de 6 meses, es decir, para junio de 2020, una mejora de las retribuciones de los médicos de Navarra, equiparando sus condiciones a las comunidades vecinas. "Ya en junio de 2020 tenían que habernos subido el salario para igualarlo con el de los médicos del País Vasco. Desde junio de 2020 hasta febrero de 2023 ha llovido bastante y no les hemos dado ningún ultimátum", ha remarcado.

Además, ha asegurado que "si alguien está haciendo esfuerzos imaginativos para intentar aproximar posturas es el Sindicato Médico". "Les puede gustar más o menos, pero somos absolutamente coherentes, queremos que se elimine de una vez la sobrecarga que padecemos, que se igualen nuestras retribuciones con los compañeros de Euskadi, y eliminar la exclusiva", ha subrayado.

Preguntado por la última contraoferta del sindicato, en la que reclamaban un incremento retributivo de 1.000 euros al mes cuando al inicio de la huelga la reivindicación inicial era de 500 euros al mes, Pérez ha respondido que "siempre hemos pedido 1.000 euros, 500 para este año y 500 para el que viene, lo único que hemos hecho es modificar los plazos porque no nos fiamos". "Si ahora firmamos 500 euros y dejamos los otros para el año que viene nos los van a birlar. No hemos aumentado las demandas salariales, lo que pasa es que la gente no sabe leer, sobre todo el Gobierno de Navarra. Lo único que hemos pedido es modificar los plazos porque no nos fiamos. Si tuviéramos alguna garantía de que nos van a dar 500 euros este año y 500 el que viene, lo firmaríamos", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sindicato Médico responde al Gobierno navarro tras su oferta final: "Que se armen de paciencia"