• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Sindicatos abertzales piden combatir la desigualdad y lograr un cambio feminista

De manera separada, LAB y ELA han organizado manifestaciones por el Día Internacional de los Trabajadores.

El sindicato ELA se manifiesta durante el primero de mayo, Día del Trabajador. PABLO LASAOSA
El sindicato ELA se manifiesta durante el primero de mayo, Día del Trabajador. PABLO LASAOSA

ELA ha celebrado este sábado en Pamplona, con motivo de la conmemoración del 1º de Mayo, una manifestación en la que ha reclamado una reforma fiscal en Navarra y en la que ha advertido ante los "recortes sociales" que implica el acceso a los fondos europeos.

La movilización ha partido a las 11.30 desde la Plaza de la Cruz precedida por una pancarta con el lema 'Aldaketa garaia da' ('Tiempo para el cambio'). La manifestación ha contado con la presencia de las trabajadoras de H&M que están en huelga, que han portado un féretro y han ido vestidas de funeral, y de Defontaine Ibérica, de Viana, en contra de la "deslocalización" de la empresa.

A la altura de la Plaza de las Merindades se han encontrado con una concentración de trabajadoras del sector de limpieza y, posteriormente, con otra concentración de trabajadoras que reclaman un convenio de residencias en Navarra, en el cruce entre Baja Navarra y Paulino Caballero, que se han sumado a la movilización que ha finalizado en el Paseo Sarasate.

En este lugar han intervenido una delegada del sector de limpieza, otra del sector sociosanitario, así como el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, que ha reivindicado que "es tiempo de cambios" para "combatir la desigualdad creciente" para lo cual ha exigido la derogación de las reformas laborales, "que permiten que empresas con beneficios como Gamesa, MTorres, Defontaine o H&M estén planteando despidos en Navarra", y una reforma fiscal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pascual ha considerado "imprescindible que haya una reforma fiscal para salir de esta crisis y por eso somos especialmente críticos tanto con este Gobierno de Navarra como en el anterior". En este sentido, ha resaltado que "han pasado seis años desde que UPN salió del Gobierno y lo cierto es que a día de hoy tenemos la misma fiscalidad que teníamos con Yolanda Barcina", ha censurado.

El representante de ELA ha expresado su preocupación porque "tenemos un Gobierno de Navarra que asume todas y cada una de las políticas de austeridad y lo está haciendo sin que ningún partido de izquierdas le esté haciendo oposición".

Por otro lado, ha exigido la liberalización de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y ha criticado que las farmacéuticas "han recibido millones de dinero público y ahora quieren hacer negocio a costa de las vidas de miles de personas".

Igualmente, ha advertido de que "se está vendiendo la idea de que los fondos europeos son la solución a la crisis y se está ocultando la condicionalidad de esos fondos". "Bruselas va a exigir al Estado español hacer recortes sociales, en este caso a través de una reforma de pensiones, para poder acceder a esos fondos europeos y eso no se está denunciando en la medida que debería hacerse", ha rechazado.

Finalmente, Imanol Pascual ha destacado que el papel de ELA debe ser "presionar en los centros de trabajo y presionar en la calle. Y eso es lo que estamos haciendo en esta manifestación del Primero de Mayo y eso es lo que vamos a hacer en los próximos meses".

"CAMBIO ECOLÓGICO Y FEMINISTA"

El sindicato LAB ha reivindicado con motivo del 1 de mayo la necesidad de un cambio ecológico, social y feminista para avanzar hacia “un modelo más justo” puesto que "el actual sistema no se sostiene".

Así lo ha señalado este mediodía el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, en declaraciones a los medios previas a la manifestación convocada por el sindicato en Pamplona, que ha partido pasadas las 12.00 horas de la Plaza del Castillo, en la que se han exhibido pancartas con lemas como "Aldaketa da aurrera. Por un cambio de rumbo" o "Compromiso con lo público".

Pancartas en favor de las pensiones y en reconocimiento de los sectores feminizados se han mostrado también en la manifestación, que, según fuentes sindicales y de la Policía Nacional, ha reunido a unas 1.500 personas.

“En términos sociales, económicos y ecológicos el sistema actual no se sostiene, ha denunciado Karrera, quien ha subrayado la necesidad de “cambiar de modelo económico y social” a través de “una transición ecosocial y feminista para avanzar hacia otro modelo más justo”.

Para LAB, ha señalado, la actual situación exige acción sindical y social y lucha feminista así como la “organización de una próxima huelga general que abra las puertas a un nuevo ciclo de movilización”, por lo que ha mostrado la disposición del sindicato a “empezar a hablar de la próxima huelga general” así como buscar “las alianzas y acuerdos necesarios para ello”.

Esta transición, ha aclarado, debe hacerse sin pasar por encima de los trabajadores, y es que “vemos que al igual que en 2008 el dinero público se utilizó para salvar a los bancos y la austeridad para aplicarla a los trabajadores y trabajadoras, ahora se va a movilizar mucho dinero para garantizar las necesidades del capital”.

Por esto “el cambio se tiene que dar a través de medidas sociales y laborales que acaben con la precariedad y establezcan algo mucho más justo”, ha insistido reclamando "la derogación de la reforma laboral”, que está implicando “más precariedad”, así como un debate sobre el reparto de la riqueza y del trabajo.

“Desde LAB ya el año pasado renunciamos al llamamiento de colaboración que nos hicieron las instituciones y la patronal para que todo siga igual y que nada cambie”, ha apuntado.

Tras la finalización de la manifestación, Karrera ha denunciado que “la patronal CEN, junto con la policía española, han entendido muy bien la posición de LAB” y por ello la semana pasada llevó a cabo "una operación policial” contra el sindicato.

“Entendimos su mensaje, pero aquí va el nuestro: no nos vais a parar y no nos vais a sacar de nuestro camino, nos vemos en la calle y vamos a pelear hasta el final”, ha proclamado trasladando su apoyo a los detenidos y “a todas las personas que se ven reprimidas y sufren las amenazas de la policía” y “el piquete de la patronal”. 

ESK, STEILAS Y CGT

Los sindicatos ESK, Steilas y CGT se han manifestado en Pamplona con motivo del Día del Trabajo y han solicitado la construcción de un sistema “en el que estemos todos y todas, sin importar de dónde venimos”.

Han alertado de que con la pandemia “la crisis económica se ha sumado a una crisis social” pero han pedido “no caer en el desánimo” sino luchar por un “sistema nuevo”.

Han señalado que no “se quería una nueva normalidad porque ni siquiera aceptábamos la vieja”, que era “la normalidad del heteropatriarcado, del liberalismo y de un sistema que nos machaca y nos mata en nuestros puestos de trabajo”.

Asimismo, han advertido sobre las ayudas para la recuperación procedentes de Europa y han alertado de que “buena parte de esos fondos vienen en forma de préstamos” y sometidos a “condiciones”.

En su comunicado han criticado “al que dice ser el gobierno más progresista de la historia” porque “no ha puesto fin al abuso de las horas extraordinarias” y por realizar reformas legislativas “para permitir que se explote y otros tengan que sobrevivir día a día”. Por ello, han rechazado “el modelo actual de relaciones laborales”.

Asimismo han apuntado que “mientras se han movilizado millones de euros para ayudar a las empresas, no ha habido reciprocidad y no se han convertido en puestos de trabajo”. Han apuntado que “la exigencia del reparto es cada vez más evidente”.

Por ello han pedido que se realicen medidas “para reducir la jornada, todas puedan acceder al trabajo y tener una vida digna”. Por último, han señalado que “esto es una cuestión de voluntad política y, si no la tienen, habrá que hacer que la tengan”.

Han solicitado “derogar de una vez por todas las reformas laborales” así como una mejora en las pensiones “para eliminar la brecha de género existente”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos abertzales piden combatir la desigualdad y lograr un cambio feminista