SOCIEDAD
Los sindicatos nacionalistas convocan una huelga para que Navarra tenga su propio salario mínimo
ELA, LAB, STEILAS, HIRU y ETXALDE convocan huelga general para el 17 de marzo
Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, HIRU y ETXALDE han registrado una convocatoria de huelga general para el próximo 17 de marzo. Las entidades convocantes han denunciado que "los salarios no han crecido al ritmo del coste de la vida, lo que ha provocado un empeoramiento notable de las condiciones de vida de miles de trabajadores".
En este contexto, reclaman "un salario mínimo propio de 1.500 euros, decidido en Navarra y adaptado a su realidad socioeconómica". Según los convocantes, esta medida mejoraría de forma directa la situación de 74.000 trabajadores en Navarra.
Estos sindicatos consideran que, en la actualidad, "las decisiones sobre el salario mínimo se toman fuera de Navarra, alejadas —a su juicio— de las necesidades reales de los trabajadores y de las características económicas del territorio". Frente a esta situación, consideran que la capacidad de decisión "debe estar aquí", como parte del avance hacia una "mayor soberanía" en las relaciones laborales.
En este camino, explican que han trabajado dos vías para lograr un salario mínimo propio. Por un lado, dentro de las competencias actuales, intentando abrir una mesa de negociación con las organizaciones empresariales. Por otro, impulsando una iniciativa legislativa popular, con el objetivo de poder establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio en Navarra.