• martes, 27 de enero de 2026
  • Actualizado 19:58
 
 

SOCIEDAD

ELA exige al Gobierno de Chivite cumplir una sentencia y reforzar la enfermería en un centro de discapacidad

El fallo judicial anuló el protocolo de medicación por falta de supervisión sanitaria y ordenó uno nuevo, pero el sindicato denuncia que sigue sin aplicarse.

Fotomontaje con una imagen de María Chivite sobre una vista del Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José. NAVARRA.COM
Fotomontaje con una imagen de María Chivite sobre una vista del Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José. NAVARRA.COM

ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que cumpla la sentencia judicial que le obliga a reforzar el personal de enfermería en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José, dependiente de la ANADP, y a garantizar la supervisión sanitaria en la administración de la medicación.

El sindicato ha recordado que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pamplona anuló el Protocolo de Administración de Medicación del centro por la falta de supervisión de enfermería y obligó a la Administración a elaborar uno nuevo. Sin embargo, ha denunciado que, meses después, la resolución sigue sin cumplirse.

La sentencia, dictada el 10 de octubre de 2025, estimó el recurso presentado por las cuidadoras y cuidadores del centro contra el protocolo aprobado el 7 de junio de 2024. El fallo reconoció que hay franjas horarias sin personal de enfermería, lo que impide una correcta supervisión y obliga al personal cuidador a asumir funciones que no le corresponden.

Además de anular el protocolo, la resolución judicial ordenó a la Administración elaborar uno nuevo y garantizar que la supervisión de la medicación recaiga en personal de enfermería. Según ha subrayado ELA, la sentencia no fue recurrida por el Gobierno de Navarra.

Pese a ello, el sindicato ha advertido de que la ANADP continúa sin adecuar el protocolo y sin reforzar la plantilla, ya que en determinadas horas de la jornada laboral no hay enfermeras ni enfermeros en el centro San José.

ELA ha enmarcado esta situación en una tendencia de recorte de personal en los centros dependientes de la Agencia. Como ejemplo, ha citado la Residencia de Mayores de Santo Domingo, en Estella, donde se amortizó una plaza de enfermería, dejando al centro sin personal de enfermería por las tardes.

Por todo ello, el sindicato ha interpelado al Gobierno de Navarra para que cumpla la sentencia, adecúe el protocolo de medicación, refuerce las plantillas de enfermería y garantice una supervisión adecuada, lo que, a su juicio, mejorará tanto las condiciones laborales como la calidad de los servicios públicos.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA exige al Gobierno de Chivite cumplir una sentencia y reforzar la enfermería en un centro de discapacidad