• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Dos sindicatos piden para Navarra un salario mínimo de 1.400 euros y 14 pagas

Consideran que la subida anunciada por el Gobierno de España hasta los 1.080 euros brutos no supone el 60% del salario medio en la Comunidad foral.

Un trabajador de un establecimiento de Pamplona regula la temperatura del local cuando este miércoles 10 de agosto empiezan a ser obligatorias las primeras medidas incluidas en el nuevo plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, la regulación del aire acondicionado en el interior de los establecimientos y el apagado durante la noche de la iluminación de edificios públicos y escaparates. Los locales climatizados deberán regular su aire acondicionado a partir de este miércoles: la temperatura no podrá ser inferior a los 27 grados en verano y la calefacción superior a los 19 grados en invierno, aunque bares, restaurantes y cafeterías podrán regular el aire acondicionado a una temperatura algo inferior a la señalada por el decreto. EFE/ Jesús Diges
Un trabajador de un establecimiento de Pamplona, en una imagen de archivo. EFE/ Jesús Diges

Los sindicatos ELA y LAB han defendido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.400 euros en el País Vasco y Navarra, hasta situarlo en el 60% del salario medio en estas comunidades autónomas.

Un día después de que el Gobierno pactase con los sindicatos CCOO y UGT subir un 8% el SMI hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas, ELA ha considerado que "el Salario Mínimo Interprofesional español no responde a las necesidades de los trabajadores de Hego Euskal Herria".

En una nota, ha indicado que la Carta Social Europea recomienda situar el salario mínimo por encima del 60% del salario medio y que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con CCOO y UGT "limita totalmente el acceso al 60% del salario medio de Hego Euskal Herria".

Además, ha puesto de manifiesto que el poder adquisitivo del SMI "ha perdido un 0,6% en los dos últimos años" ya que "el IPC creció un 12,2 % y el salario mínimo sólo un 11,6%" y ha considerado que no es aceptable "una subida salarial mínima del 8% si el precio de los alimentos ha crecido un 15%".

Según ha lamentado, "con Unidas Podemos en la oposición se acordó con el gobierno aumentar el salario mínimo en un 22%" y "desde que Unidas Podemos está en el gobierno y las subidas se acuerdan en la mesa de diálogo social, las subidas son mucho más bajas".

En otro comunicado, el sindicato LAB ha señalado que "aunque el incremento del salario mínimo suponga una buena medida para combatir el empobrecimiento, la que ayer se acordó es una subida que se queda corta para responder a la realidad de Euskal Herria".

Ha puesto de manifiesto que en línea con la Carta Social Europea, LAB defiende que el salario mínimo debe fijarse en el 60% del salario medio y ha afirmado que "para llegar a esa cantidad no hace falta más que voluntad. La falta de competencias es una mera excusa", ha sostenido.

El sindicato ha insistido en demandar la dignificación de los salarios para el reparto de la riqueza, así como una nueva política fiscal "que recaude más y sea más progresiva", para hacer frente a "la precarización y empobrecimiento de las condiciones de vida de los trabajadores".

Asimismo, LAB ha hecho un llamamiento a la patronal para que apueste por un acuerdo intersectorial en favor del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos sindicatos piden para Navarra un salario mínimo de 1.400 euros y 14 pagas