• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Indignación en los ciclistas de Pamplona: "Las instituciones funcionan a fogonazos y no nos hacen ni caso"

Con la instalación del nuevo carril bici en la avenida de Bayona, los usuarios muestran disconformidad con las propuestas del Ayuntamiento de Pamplona.

Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS
Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, junto a la avenida de Bayona. MIGUEL OSÉS

La comarca de Pamplona recoge en la Ordenanza Municipal de Movilidad de su ayuntamiento que uno de sus objetivos principales es "favorecer la bicicleta como medio de transporte alternativo" al vehículo privado, con la finalidad de mejorar "la calidad de vida en la ciudad asumiendo los principios del pacto por la movilidad sostenible".

Sin embargo, esta propuesta planteada por el Ayuntamiento de Pamplona es duramente criticada por muchos de los ciclistas de la ciudad, apuntando que "están derrochando el dinero con propuestas rocambolescas".

Xabier Aquerreta Romero es Policía Municipal de Pamplona y, en su blog, '¿Sabes dónde ciclas?', muestra mediante gráficos y mapas los problemas de la capital navarra en cuanto a la movilidad en este medio de transporte.

"No hay un criterio exacto, ni una organización en el trabajo. Repiten errores del pasado y no nos tienen en cuenta a los que sabemos, porque nos han apartado directamente", afirma Aquerreta.

Tal y como apunta, el Ayuntamiento de Pamplona, en su ordenanza municipal, dice que otro de los puntos clave en la instalación de estos carriles para cicilistas es "mejorar la seguridad vial como medida para una movilidad menos peligrosa".

"La ciudad sigue en la tónica de los últimos 20 años. Son incapaces de crear un plan general para toda la vía pública y funcionan a fogonazos. De repente, enfocan toda la atención en un 'megacarril', pero no piensan en conectar ese carril con los que están hechos. La anterior legislatura plenteó unas medidas y soluciones, pero ningún ayuntamiento recoge ese documento que está bien trabajado y lo aplica", explica Aquerreta.

LA AVENIDA DE BAYONA

Una de las últimas propuestas en esta material llevadas a cabo en Pamplona es la instalación de un carril bici situado en la avenida de Bayona, que Aquerreta define como "problemático".

"Desde el Ayuntamiento de Pamplona están volviendo a plantear un modelo bidireccional, que es lo que han descartado desde países europeos como Holanda o Dinamarca, porque hay una serie de problemáticas que no encajan con el tráfico de la zona", añade Aquerreta.

"En la avenida de Bayona, el carril está en el lado derecho de una calle con un solo sentido, por lo que cualquier cruce para los ciclistas con la propia calzada de los coches conlleva peligros, debido a su diseño", defiende.

Mapa de movilidad en bicicleta de Pamplona. GOOGLE MAPS

"Por ejemplo, tú vas en coche y no ves lo que viene de frente o por la derecha, porque estás pendiente de la maniobra, pero aun es más peligroso cuando ese coche en el mismo cruce se va a incorporar a la vía principal. Por el lado derecho, vienen bicis a una velocidad diferente a la del peatón, por lo que tienes menos tiempo para reaccionar", denuncia Aquerreta.

CALLE YANGUAS Y MIRANDA

La calle Yanguas y Miranda es otra de las zonas de Pamplona que, para los ciclistas, no está adaptada para una circulación segura. "Hay grandes deficiencias en la señalización vertical, por ausencias en semáforos específicos para ciclistas. Es bastante peligroso y lo hemos denunciado en las redes sociales", afirma Aquerreta.

Los ciclistas de la ciudad, ante estos problemas, plantean diariamente soluciones, aunque aseguran "sentirse marginados por parte de las instituciones". "Lo principal sería mejorar los diseños de carriles y reducir velocidades y maniobras de giro en el caso de los turismos", propone Aquerreta.

Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, juno a la avenida de Bayona. MIGUEL OSÉS

Para Aquerreta, Valencia es una de las ciudades ejemplo y de referencia que debería seguir Pamplona en cuanto a la instalación de carriles bici. "Han tenido granades iniciativas y apuestas, lo que les ha situado en la cabeza de los rankings a nivel europeo. Han hecho un recorrido muy amplio que conecta las zonas céntricas de la ciudad. Sin duda, a nivel nacional, es el ayuntamiento que más ha evolucionado en los últimos años", incide.

Finalmente, en cuanto a los nuevos vehículos como son los patinetes eléctricos, Aquerreta comenta que "son el patito feo de la movilidad y están marginados, con normativas que no quedan claras porque contradicen a la DGT".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación en los ciclistas de Pamplona: "Las instituciones funcionan a fogonazos y no nos hacen ni caso"