El Gobierno de Navarra se ha sumado este año a la celebración del Día Europeo de las Lenguas reivindicando y poniendo en valor "la diversidad lingüística y el conocimiento de lenguas, así como el valor que esto supone para la Comunidad foral".
El Ejecutivo ha puesto en marcha, con este motivo, la campaña '¿Cómo suena Navarra?', con el objetivo de "visibilizar a la sociedad la variedad de lenguas que suenan en las calles de diferentes ciudades y pueblos de Navarra".
El stand informativo de la campaña ha recorrido Pamplona, Leiza, Ochagavía, Sangüesa, Estella y Tudela. Además de estas acciones de calle, la campaña se está difundiendo estos días a través de emisoras de radio, televisión autonómica, prensa escrita y redes sociales.
En las diferentes localidades, la ciudadanía navarra ha podido aportar sus palabras, expresiones o refranes favoritos en las lenguas como el castellano, euskera, árabe, portugués, ucraniano, alemán, francés, inglés, catalán, ruso, chino, finlandés italiano, kalo, quechua o bereber. Todas estas voces han servido para componer el vídeo principal de la campaña.
En relación a la campaña, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado que en Navarra "nos podemos sentir afortunados de tener dos lenguas propias". "El castellano una de las más habladas lenguas del mundo y el euskera, una lengua con un pasado milenario, y un presente y un futuro importante", ha remarcado.
En este sentido, ha dicho que Navarra "es una sociedad diversa, plural también en las lenguas que suenan en Navarra". Y ha destacado que "esta experiencia nos ha servido para conocer esta diversidad lingüística, la de una ciudadanía que sabe poner en valor las lenguas como elemento que nos enriquece como sociedad".
El Día Europeo de las Lenguas nació en 2001 como iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de personas de 47 países. Esta efeméride, cada 26 de septiembre, celebra la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias.
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Euskera, se suma a esta iniciativa común e invita a toda la ciudadanía a participar en esta celebración de la diversidad lingüística y cultural.