• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Recogida de firmas de terapeutas ocupacionales para la inclusión de la terapia en los centros

Han puesto en marcha una recogida de firmas apoyada por madres, padres, otros profesionales y demás personas que consideran urgente la inclusión efectiva de la terapia ocupacional en los centros educativos públicos de Navarra.

Tres niños juegan en una escuela infantil del Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA
Imagen de tres niños jugando. CEDIDA

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (COTONA-NALTE) desde hace unos años viene comprometiéndose con la población infantil en Navarra. Recientemente ha puesto en marcha nuevas acciones para la inclusión y consolidación de este perfil profesional en la atención a la infancia, garantizando así la continuidad en la atención de los diferentes recursos públicos destinados a este sector poblacional: Atención Temprana, Educación y Rehabilitación Infantil del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Uno de los objetivos clave de la Terapia Ocupacional (TO) es lograr y posibilitar que los niños participen de manera satisfactoria en las actividades de la vida diaria (ocupaciones) fundamentales (actividades de cuidado personal, alimentación, movilidad, vestido, educativas, etc.) así como aquellas que le resultan placenteras y motivacionales (actividades lúdicas, de ocio y donde destaca la actividad del juego).

Para ello los Terapeutas Ocupacionales realizamos una valoración y análisis del desempeño de cada niño/a, de las tareas que este desempeña, de su entorno y de su familia. Esto contribuye a detectar las necesidades que limitan o dificultan la participación del niño/a y realizar un plan de intervención en el que se entrenan habilidades y actividades que favorezcan el desempeño y la participación en su vida diaria.

En definitiva, se trata de proponer actividades significativas que supongan un reto y que promuevan el cambio en y para el niño/a. Trabajando simultáneamente con su entorno (escolar y familiar) imprescindibles para favorecer la plena inclusión y participación.

En la actualidad, los Terapeutas Ocupacionales están presentes en el equipo de Rehabilitación Infantil del Hospital Universitario de Navarra (HUN) dentro del Programa de Daño Cerebral Adquirido Infantil, con un servicio de TO de dos días por semana (media jornada laboral) para cubrir toda la población infantil de Navarra. En el ámbito de Atención Temprana también estamos presentes.

Realizamos intervenciones propias de nuestro perfil profesional como Terapeutas Ocupacionales aunque por el momento se encuadran dentro de las plazas de Psicomotricidad.

Una de las reivindicaciones de COTONA-NALTE a las administraciones públicas, es el reconocimiento y la consolidación del papel del TO y por tanto de nuestro perfil profesional, como agente promotor de salud, de autonomía y de participación, a través de la asignación de plazas de TO y la ampliación de la cobertura de TO a un número mayor de niños/as que precisan de nuestras intervenciones y que en la actualidad son escasamente cubiertas por los servicios públicos Otro de los ámbitos en los que COTONA-NALTE viene trabajando, es el ámbito educativo.

En los últimos años con mucho esfuerzo, perseverancia y múltiples acciones con los diferentes responsables del Departamento de Educación y del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) de la Comunidad Foral de Navarra, han abordado la importancia, la necesidad y la evidencia de la inclusión de perfil profesional de la TO en el ámbito educativo.

Sin embargo, a pesar del apoyo verbal que estos organismos han mostrado a sus propuestas, este apoyo verbal no se ha transformado en acciones políticas concretas, la realidad es que a día de hoy no se ha incorporado a ningún profesional de TO dentro de la red de centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.

A diferencia de otras comunidades autónomas colindantes, como es el caso de País Vasco que a día de hoy cuenta con 15 Terapeutas Ocupacionales, número de plazas que ha ido incrementando en los últimos años tras los buenos resultados obtenidos; anunciándose recientemente la estabilización del personal de este perfil profesional.

Por ello, desde COTONA-NALTE han decidido seguir avanzando en esta reivindicación, poniendo en marcha una recogida de firmas apoyada por madres, padres, otros profesionales y demás personas que consideran urgente la inclusión efectiva de la TO en los centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra. Desde el colectivo profesional creen y valoran la importancia del trabajo en equipo, tanto con profesionales docentes, no docentes, como con la familia y el entorno del niño/a.

Si realmente como sociedad creemos en una educación inclusiva y de calidad, se hace necesario incorporar a los/as terapeutas ocupacionales al ámbito educativo, puesto que las intervenciones TO contribuyen a alcanzar el mayor grado de autonomía posible del niño/a, favoreciendo la participación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recogida de firmas de terapeutas ocupacionales para la inclusión de la terapia en los centros