• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

"En un tiempo record": sindicatos llegan a un preacuerdo para el convenio de un sector que engloba a 2.000 personas

Incluye un incremento salarial del 2,9% para el año 2021 y para los años 2022 y 2023 se aplicará la subida salarial que perciba el personal de la Administración Pública

discapacidad
Imagen de archivo de una persona en silla de ruedas. ARCHIVO

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han alcanzado un preacuerdo con las entidades gestoras para la firma del quinto convenio de centros concertados para atención a la discapacidad de Navarra, que tendrá vigencia entre 2020 y 2023.

UGT ha destacado en un comunicado que, "después de un año muy complicado para llevar a cabo la negociación debido a la pandemia que estamos viviendo, se ha podido llegar a un preacuerdo en un tiempo récord comparado con las anteriores negociaciones, que exigieron años de lucha y movilizaciones".

El preacuerdo incluye un incremento salarial del 2,9% para el año 2021, mientras que para los años 2022 y 2023 se aplicará la subida salarial que perciba el personal de la Administración Pública de Navarra, garantizando como mínimo el IPC de Navarra.

Además, los sindicatos han acordado una reducción de una jornada por turno en 2021, que se sumaría a un día más de vacaciones. Desde enero de 2021 todas las licencias y permisos pasan a ser días laborables, estableciéndose una nueva licencia retribuida de hasta 7 horas al año para acompañamiento a médicos de hijos hasta los 3 años de edad. Asimismo, se amplía el derecho de excedencia para el cuidado de hijos desde los tres años actuales hasta que el menor cumpla 12 años.

Por otro lado, se elimina en la cláusula de descuelgue el arbitraje obligatorio, siendo éste voluntario para las partes.

UGT ha hecho una valoración "muy positiva" del preacuerdo alcanzado, ya que "se da estabilidad a un sector que engloba a cerca de 2.000 personas en unos momentos de incertidumbre en los que no sabemos cómo va a evolucionar la situación sanitaria que estamos viviendo".

El sindicato ha explicado que hubiera preferido "una vigencia algo más corta, pero también las mejoras que se van a introducir en el convenio y que van a quedar consolidadas justifican la firma para un periodo más amplio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"En un tiempo record": sindicatos llegan a un preacuerdo para el convenio de un sector que engloba a 2.000 personas