• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 13:29
 
 

SOCIEDAD

El nuevo Obispo de Tudela toma posesión: "Ya ha empezado a ganarme el corazón"

Más de medio millar de personas han participado en la celebración que ha tenido lugar este domingo en la catedral de Tudela. 

Florencio Roselló tomó posesión este domingo como nuevo obispo de Tudela. En la imagen, saluda al alcalde, Alejandro Toquero.
Florencio Roselló tomó posesión este domingo como nuevo obispo de Tudela. En la imagen, saluda al alcalde, Alejandro Toquero.

Florencio Roselló tomó posesión este domingo como nuevo obispo de Tudela sólo un día después de haber sido ordenado arzobispo de Pamplona en sustitución de Francisco Pérez en la catedral de Pamplona. 

También en la catedral, pero en este caso de Tudela, fue recibido por decenas de personas que quisieron acompañarle en este señalado día y cerca de medio millar han participado en la eucaristía, entre ellos familiares del obispo y miembros de la Orden de la Merced.

Poco antes de las 11 de la mañana, el nuevo Obispo de Tudela y Arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, ha llegado a Tudela junto con los vicarios generales Miguel Larrambebere (de Pastoral) y Carlos Ayerra (de Curia), a la Plaza Vieja de la ciudad de Tudela.

Allí han sido recibidos por las autoridades militares (Ejercito Aire-Bardenas, Policía Foral, Nacional, Local y Guardia Civil) y por las autoridades locales, encabezados por el alcalde Alejandro Toquero.

En la Puerta Norte o de Santa María, el Cabildo Catedral, compuesto por el deán Sergio Álava, y los canónigos Carlos Aguado (organista), José Javier López (maestro de ceremonias), Jesús Zardoya (penitenciario) y José Javier Goitia (archivero), ha recibido con la reliquia del Lignum Crucis al nuevo Obispo, ofreciéndole después el hisopo con el agua bendita para santiguarse y asperjar a los asistentes.

Florencio Roselló toma posesión este domingo como nuevo obispo de Tudela.
Florencio Roselló toma posesión este domingo como nuevo obispo de Tudela.

Tras este momento, se ha procedido a la entrada en la Catedral, dirigiéndose a la Capilla de Santa Ana (patrona de la Ciudad) donde el Obispo ha rezado durante unos momentos ante el Sagrario. Tras ello, fueron a la sacristía de la Seo para revestirse para la Eucaristía. En la ceremonia ha asistido 16 sacerdotes concelebrantes. El canto fue sostenido por el vicario parroquial de las Parroquias de Tudela Héctor Arratíbel.

Al comenzar la Eucaristía, Carlos Ayerra como Canciller-Secretario, dio lectura a las Letras Apostólicas (Bula) donde se decía que D. Florencio era nombrado como Obispo de Tudela. Tras su lectura, repicaron las campanas de la Catedral anunciando el gozo de un nuevo Pastor. Mientras, subían una representación del Pueblo de Dios: Ana Gracia Lapuente y Jesús Gómez Saso, Begoña Zubizarreta Murga, Carlos Gorrindo Manero, y Juan Moya Rubio.

El Obispo en su homilía destacó "dos detalles que quedarán en mi memoria a partir de hoy”. “El primero es que esta es la primera celebración que hago como obispo; y el segundo es esta hermosa catedral, que visito por primera vez y que es de Santa María la Mayor, quien también es titular de mi pueblo, Alcorisa", afirmando que "con lo que esta Catedral ya ha empezado a ganarme el corazón". 

Agradeció a los riberos su presencia con estas palabras: “Este recién estrenado ministerio que he comenzado puede ofrecer dudas y vacilaciones, pero vuestra presencia me da tranquilidad y seguridad”. “No dudéis en hablarme, escribirme y contactar conmigo. Necesito sentiros cerca”.

El nuevo obispo de Tudela aseguró que quiere “conocer esta Iglesia Diocesana, en la cual está esta zona de la Ribera, y así amar y querer a la Ribera”. “Quiero conocer a sus sacerdotes, a sus consagrados, a sus comunidades, a los laicos, y a los que no creen y no vienen a Misa... La calle es para todos y allí nos encontramos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo Obispo de Tudela toma posesión: "Ya ha empezado a ganarme el corazón"