• lunes, 31 de marzo de 2025
  • Actualizado 12:11
 
 

SOCIEDAD

Los trabajadores de las villavesas de Pamplona se ponen serios y avisan: "Aumentaremos los paros"

El comité de empresa acusa a la Mancomunidad de la Comarca de pamplona de echar balones fuera, y a la empresa de negarse a negociar.

El comité de empresa de Moventis TCC, se concentra para exigir un convenio "digno" para la plantilla, en el marco de la convocatoria de paros parciales de las villavesas. IÑIGO ALZUGARAY
El comité de empresa de Moventis TCC anuncia el endurecimiento de la huelga de las villavesas. IÑIGO ALZUGARAY

El comité de empresa de TCC, la compañía encargada de las villavesas de Pamplona, estudia ampliar la huelga y los paros en el servicio, que actualmente se llevan a cabo los martes y jueves de 6:00 a 8:30 horas, debido a la falta de avances en la negociación del nuevo convenio tanto con la empresa como con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, Alberto Longás, presidente del comité, durante una concentración de trabajadores del servicio ante la sede de la MCP para reclamar un convenio "digno". "No vamos a ceder porque venimos de otra concesión en la cual ya se nos quitaron condiciones laborales, y entendemos que tiene que haber un punto y aparte", ha remarcado.

Longás ha recordado que la semana pasada se desconvocaron los paros como "gesto" ante las reuniones que se iban a celebrar con la Mancomunidad y con TCC y que concluyeron "sin ningún avance". Por un lado, en la MCP "se lavaron las manos y dijeron que tenían un contrato vinculado a la función pública y que no podían hacer nada". Por su parte, en la empresa "nos dijeron que no entraban" a las cuatro reivindicaciones pactadas por el comité. "Nos pedían que desconvocásemos los paros, que intentásemos tener alguna reunión más", pero ha advertido de que "sin ningún avance, diciéndonos a todo que no" queda "evidentemente descartado".

El comité reivindica un incremento salarial vinculado al IPC, que "es lo que ha regido siempre en nuestros convenios", así como "un 5,38% que se nos restó en la anterior concesión a lo largo de todo el convenio". También "un tratamiento diferente de las bajas, ya que aquí los tres primeros días de baja no cobramos nada", que los servicios que se van añadiendo al TUC, como refuerzos, servicios nocturnos o de fines de semana, "se pagasen"; y una reducción de horas anuales.

Alberto Longás ha acusado a Mancomunidad y TCC de echar "balones fuera" y "los únicos perjudicados somos los usuarios del Transporte Urbano Comarcal y los más de 500 trabajadores que formamos la plantilla". La empresa, por un lado, "se agarra a que Mancomunidad les ofrece lo de la función pública y Mancomunidad se agarra a que es culpa de la empresa que ha tirado el precio y que entonces es una responsabilidad de la empresa".

Así las cosas, "volvemos otra vez esta semana a los paros en martes y jueves". "Veremos si hay que cambiar días, si hay que aumentar esos horarios de paro", ha indicado. Según ha explicado, los paros actuales se mantendrán a lo largo de este mes y se irán "planificando" mensualmente. "Iremos viendo si se cambia algún día, si no se cambia, si se añaden horas", ha apuntado. "Creemos que es un tipo de movilización en la cual podemos aguantar tiempo. Es algo que está aprobado por la plantilla" y que está contando con el respaldo del "100%" de los trabajadores que no están en servicios mínimos, ha afirmado.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de las villavesas de Pamplona se ponen serios y avisan: "Aumentaremos los paros"