• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 19:45
 
 

SOCIEDAD

"Tus caricias me ponen a cien": la campaña para prevenir agresiones sexuales en fiestas de Navarra

Dirigida especialmente a la población menor de 35 años, trata de mejorar la identificación de violencias de baja intensidad y ponerles freno.

La vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, presenta la campaña de igualdad ante las fiestas ‘En Navarra... Disfruta, comparte y respeta’. IÑIGO ALZUGARAY
La vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, presenta la campaña de igualdad ante las fiestas ‘En Navarra... Disfruta, comparte y respeta’. IÑIGO ALZUGARAY

"Tus caricias me ponen a cien. Tu respeto, a mil" con frase como esta y bajo el lema 'En Navarra… Disfruta, comparte y respeta’, el Gobierno de Navarra lanza una campaña para promover un buen trato en las relaciones afectivo-sexuales en los entornos festivos y prevenir la violencia contra las mujeres y hacia la diversidad sexual.

Dirigida especialmente a la población menor de 35 años, con ella se trata de mejorar la identificación de violencias de baja intensidad y concienciar de la necesidad de ponerles freno, difundir una visión positiva de la sexualidad promoviendo habilidades relacionales saludables, igualitarias y de buen trato y fomentar el uso de medidas preventivas para evitar prácticas sexuales de riesgo.

“Ojalá no fuese necesario realizar este tipo de campañas, pero aún hoy en día las cifras de violencia contra las mujeres nos demuestran que sí lo son", ha sostenido en su presentación la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, que ha estado acompañada por la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad (INAI / NABI), Patricia Abad; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin; y la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Alicia Ruiz Oria.

La campaña consta de cartelería y lonas que se distribuirá en espacios públicos de toda la geografía navarra, versiones para publicarse en periódicos y revistas locales, un vídeo con versión en euskera y castellano y creatividades para redes sociales, informan en un comunicado.

En las imágenes se muestra a jóvenes en grupo o en pareja disfrutando en entornos festivos en actitud festiva y saludable.

Además del lema central, la cartelería incluye diferentes afirmaciones encaminadas a reivindicar unas relaciones respetuosas: ‘¿Lo que más me atrae? Que no demos nada por supuesto’; ‘Tus caricias me ponen a cien. Tu respeto a mil’; o ‘¿Mi postura favorita? Cero presiones’.

El año pasado, fueron un total de 266 entidades diferentes que colaboraron en esa iniciativa, entre ayuntamientos, mancomunidades y concejos. El coste total del diseño, producción de materiales y difusión de la campaña asciende a 84.000 euros.

Datos recientemente publicados por el Instituto de Juventud de Navarra indican que, en lo que respecta a las relaciones afectivas, parece mayoritariamente desterrada la idea de patrones poco igualitarios, al menos en el plano discursivo.

El 94,5% de los y las jóvenes considera que las relaciones deben basarse en la tolerancia y el respeto y existe consenso a la hora de percibir como formas de violencia grave actitudes como no dejar decidir cosas a sus parejas, amenazar, prohibir salir de casa, obligar a mantener relaciones sexuales, hacer desprecios y controlar sus actividades o relaciones con otras personas.

El buen trato en las relaciones influye en la salud, ha apuntado Nuin, quien ha señalado en este sentido que conlleva e "bienestar, placer, disfrute… Y, por tanto, genera salud; lo que llamamos activo de salud”.

“Se puede transmitir placer cuidándose y cuidando a quienes comparten vínculos con nosotros y nosotras, respetando todas las opciones y no dando nada por supuesto, comunicándonos y utilizando medidas preventivas cuando realizamos prácticas de riesgo”, ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Tus caricias me ponen a cien": la campaña para prevenir agresiones sexuales en fiestas de Navarra