• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44
 
 

SOCIEDAD

Las últimas lluvias dan un respiro en Navarra con la sequía, pero se confirma un desastre en el campo

Se han perdido miles de hectáreas de cereal en la mitad sur de Navarra y sólo algunas de ellas están aseguradas. 

Imagen de la Mesa de la Sequía celebrada este martes - EUROPA PRESS
Imagen de la Mesa de la Sequía celebrada este martes - EUROPA PRESS

La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que la evolución de la sequía con respecto al mes anterior "ha mejorado ligeramente gracias y como consecuencia de las últimas lluvias" y que ahora "el foco" se sitúa en la situación y la evolución de las campañas de primavera-verano y de otoño-invierno.

Así lo ha indicado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir una nueva Mesa de la Sequía, en la que también han participado, entre otros, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el presidente de EHNE-Nafarroa, Fermín Gorráiz.

Según ha explicado, "podemos decir que se mejoran las expectativas en regadío como consecuencia de las últimas lluvias" y que "el nivel de los pantanos que abastecen el eje del Ebro se ha incrementado ligeramente con respecto a hace un mes, a pesar del incremento de la demanda de agua de riego".

"Ahora, el foco lo situamos en este momento en la situación y la evolución de las campañas de primavera y verano, como el tomate, el calabacín o la judía verde, pero también con las campañas de las hortalizas de otoño-invierno que comienzan en julio y agosto y son tan importantes como es el brócoli, la coliflor o la alcachofa", ha remarcado.

Por otro lado, ha añadido que "podemos decir, a día de hoy, que se confirman las pérdidas en cereal de secano en la mitad sur de Navarra", unas 40.000 hectáreas de cereal, de las cuales 31.228 están aseguradas, según el parte de Agroseguro. "De las 31.000 hectáreas de cereal aseguradas con mermas de producción, las zonas más afectadas son la Ribera, con casi 14.000 hectáreas, la Zona Media, con 8.500, y Tierra Estella, con cerca de 7.000 hectáreas", ha dicho.

Ha precisado la consejera en que la Ribera ya se ha finalizado la peritación de la totalidad de las parcelas y la producción real final media ha sido de 230 kilos/hectárea en trigo y 700 kilos/hectárea en cebada. "Es decir, en esta zona el daño en trigo es del 90% y de la cebada del 75%", ha subrayado.

En el resto de las comarcas, ha dicho, "siguen los trabajos de peritación de daños", y en la Zona Media, con el 50% de la superficie reclamada, los resultados provisionales en cebada y trigo se sitúan en 1.500 kilos hectárea. "Es decir, en Zona Media, básicamente lo que es la Valdorba, las pérdidas en trigo y cebada alcanzan el 70%. En Tierra Estella, según los datos provisionales, nos situaríamos en 1.442 kilos/hectárea en cebada y 2.050 en trigo, es decir, las pérdidas en trigo son del 55% y en cebada del 70%", ha apuntado.

Gómez, que ha afirmado que se estima que las valoraciones de cereal finalicen ya este mes, ha añadido que "las últimas lluvias han mejorado notablemente la disponibilidad de forraje y de pasto en la mitad norte de Navarra", algo que el mes anterior suponía "un problema serio". "De hecho, podemos decir que vamos a tener una buena campaña de forraje", ha adelantado.

En respuesta a los medios de comunicación, ha indicado que "hemos trabajado durante todo el año" en materia de incendios. Así, ha mencionado que se adelantó la campaña y también ha citado la modificación de la Orden del fuego. "A día de hoy, ese real decreto, que a nivel de todo el Estado prohíbe toda actividad, aquí lo que hemos conseguido es permitir una actividad en las situaciones con más dificultades, pero siempre acompañadas de medidas de prevención que limiten los peligros", ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que "el pedrisco está incluido en los cultivos asegurados, que a día de hoy, por lo que conocemos, son 2.450 hectáreas de pedrisco afectadas". En cuanto al pedrisco de estos últimos días, "tendremos que esperar a que se haga el peritaje".

Félix Bariáin, por su parte, ha afirmado que acude con las expectativas de saber "si se concreta algo en las medidas del departamento". "Vamos a ver si se es ágil, sobre todo en sectores como el ganadero en la zona de la Ribera y demás, que lo está pasando muy mal", ha manifestado, tras criticar que "tanto se tarda en tomar medidas que al final llegan las lluvias".

"Necesitamos concreción. Hay sectores y hay ganaderos, sobre todo, que necesitan concreción de las medidas, no puede ser que haya una PAC que encorsete medidas que impidan ahora mismo a los ganaderos salir a pastar con las ovejas o hacer labores a agricultores, vamos a ver si es más permisivo. Y en cuanto a ayudas directas, bueno, parece ser que son las que hay, que no va a haber ninguna más. Y bueno, pues vamos a confiar", ha remarcado.

En cuanto a los datos ofrecidos por Agroseguro sobre daños, ha indicado que "hay 32.000 hectáreas de daño en cereal, solamente en cereal", pero que "los daños son mayores porque habrá hectáreas que estarán sin seguro y habrá cultivos que todavía no se han peritado". "Vamos a confiar que, con la lluvia de estos días, por lo menos se mantengan los embalses y haya agua para este verano", ha afirmado.

También ha subrayado que zonas como Sangüesa y Yesa han sufrido "tormentas muy fuertes" que "tampoco suelen ayudar mucho porque se pierde muchísimo agua". "Vamos a ver cómo está el embalse de Yesa en los próximos días. Itoiz parece ser que se va recuperando un poquito. Y vamos a ver cómo el devenir de estos días es el que va a marcar un poco la implantación de cultivos este verano", ha concluido.

Por su parte, Gorraiz ha considerado que "a nivel de pastos, desde la última mesa de la sequía a ahora no tiene nada que ver". "Hemos pasado una primavera en la que hemos estado todos asustados a nivel agrícola, a nivel ganadero, por lo que podía pasar. Abril fue un mes muy caluroso, sufrió todo mucho. Mayo ya al final ha llovido, junio también. A nivel de hierba, en los prados y en el monte hay mucha. La cosecha de cereal que está perdida, esa no tenía solución", ha subrayado.

Ha añadido Gorraiz que "hemos pasado casi un mes y medio de la última mesa de la sequía" y "los embalses siguen al mismo nivel, incluso alguno ha aumentado". Concretamente, ha indicado que "en el canal de Bardenas les ha subido la dotación, según el informe, de 3.500 metros cúbicos por hectárea a 4.800, lo que pasa es que ya para la siembra de maíz ya es tarde".

"Pero para el tema de la siembra de brócoli y todo eso viene bien porque van a poder tener agua de cara al otoño. La situación donde no hay cosecha, pues es triste, donde hay poca cosecha también, pero luego hay otras que están en mejor situación que hace un mes, mes y medio", ha manifestado.

Preguntado por las ayudas al sector, Gorraiz ha respondido que "ha habido unas ayudas directas, que esas ya están, y luego hay otras ayudas que son creo que de 230 y pico millones a nivel estatal, que esas está por ver cuando se termine la campaña". "Entonces se verán los daños que hay y se podrá valorar. Y entonces se verá si son suficientes o no son suficientes", ha dicho.

Sobre si acude a la reunión con alguna petición a la consejera, ha respondido negativamente. "No, yo creo que la petición es que cuando llegue el momento de valorar los daños, que las ayudas no se queden cortas", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las últimas lluvias dan un respiro en Navarra con la sequía, pero se confirma un desastre en el campo