• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que presume de tener la leyenda más bonita del Camino de Santiago

Los vecinos del pueblo organizan una representación teatralizada de la leyenda medieval. 

Iglesia de Obanos.
Imagen de archivo de la iglesia de Obanos. ARCHIVO

La leyenda más bonita del Camino de Santiago tiene como escenario Navarra. Eso lo tienen claro los vecinos de Obanos. Este pueblo representa cada cierto tiempo el Misterio de Obanos. Se trata de una representación teatral al aire libre de este relato. Durante un tiempo se programó de forma bianual, pero actualmente se realiza cuando los organizadores consideran viable preparar una nueva edición. 

Según cuenta la leyenda, Felicia de Aquitania regresaba desde Santiago de Compostela tras realizar la ruta jacobea. Durante su regreso, tomó una decisión radical: iba a renunciar a su vida dentro de la nobleza.

De hecho, la peregrina se instaló en Amocaín, un señorío en el Valle de Egüés que se encuentra actualmente en ruinas. Lo hizo con el firme propósito de dedicar su vida a los más pobres. 

No obstante, poco le duró la tranquilidad. Su hermano, el duque Guillermo, se enteró pronto de su decisión y entró en cólera. No dudó en ir a buscarla. Pero ella se negó a volver a casa. Y, en un acto de furia, el hermano la asesinó. Apuñaló a la princesa Felicia con un puñal

Y acto seguido un sentimiento de tristeza y culpa embargó al duque. Por eso, Guillermo confesó su crímen en Roma. Y por este pecado le impusieron la penitencia de peregrinar a Santiago de Compostela

A su regreso, como ya le había ocurrido anteriormente a su hermana, siente la necesidad de renunciar a su vida anterior. Y eso hace. Se queda a vivir en Obanos como penitente.

De esta forma, se instala en la iglesia de Nuestra Señora de Arnotegui, en el monte que lleva el mismo nombre. En la actualidad, el templo en cuestión está dedicado a su persona y se conoce como la ermita de San Guillermo de Obanos.

Este relato se corresponde a una leyenda medieval que durante muchos años se transmitió en la zona de forma oral. El sacerdote de Obanos Don Santos Beguiristáin escribió el texto inicial con el título 'Del martirio de Santa Felicia y la penitencia de San Guillén'. 

Los niños del pueblo lo leyeron en la plaza el miércoles 25 de abril de 1962, víspera de la festividad de San Guillermo, a las diez de la noche “alrededor de la hoguera del santo”. Las crónicas locales señalan que tuvo una nutrida asistencia de vecinos.

El éxito de esta primera representación llevo a perfeccionar el texto, que se volvió a poner en escena el 1965. Y se representó regularmente hasta 1977. Después de varios años de suspensión la tradición se retomó en 1993 y en 2001 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante varios años, el Misterio de Obanos se celebró cada dos años, en la segunda quincena de julio. En la actualidad, los organizadores lo programan cuando consideran oportuno realizar una nueva edición. Consta de ocho días sucesivos de puesta en escena, siendo todos los días idénticos.

OBANOS

Obanos es una localidad navarra, ubicada en la comarca de Pamplona. Más concretamente, en la merindad de Valdizarbe. En 2022 tenía empadronados 938 habitantes. Este municipio tiene cuatro barrios: San Juan, San Lorenzo, San Martín y San Salvador.

Además del Misterio de Obanos, la localidad celebra sus fiestas patronales en agosto. Estas son en honor a San Juan Bautista, patrono del pueblo. 

Desde Pamplona, se llega a este pueblo facilmente. Hay que tomar la Autovía del Camino (A-12) y desviarse en la salida 18 (Obanos - Puente la Reina Norte).

QUÉ VER

Obanos se estructura en torno a dos plazas: la de los Fueros y la de San Guillermo. Recomendamos pasear por el casco antigua del municipio, disfrutando de las bonitas calles y el marcado carácter medieval de los edificios

Destacan grandes casas de cantería o ladrillo como: Casa Muzquiz (de la primera mitad del siglo XVII con una estructura de fachada en dos pisos de sillar y alero saliente), Casa Zabalegui (con puerta de ingreso de medio punto y en su interior un patio), Casa Tximonco (con arco de medio punto y un blasón del siglo XIX) o Casa Don Fidel (con puerta de medio punto y gran escudo rococó).

También es recomendable hacer una parada y visitar la Iglesia de San Juan Bautista, que fue restaurada en el año 2007. Y aquellos a los que le haya cautivado la leyenda del Misterio de Obanos no pueden irse sin conocer la ermita de Nuestra Señora de Arnotegui, también conocida como la ermita de San Guillermo. Está sólo a dos kilómetros y medio de Obanos en lo alto del monte y cuenta con un mirador de bucólicas vistas. 

Al oeste de la Ermita de Arnotegui está el fuerte de la Infanta Isabel, se encuentra semiderruido con restos de murallas y fosos.

DÓNDE COMER

La localidad cuenta con varios restaurantes en los que los visitantes pueden tomar algo y comer:

  • Restaurante Gazolaz (948 34 41 41)
  • Bar Centro San Guillermo (948 34 46 05)
  • Restaurante Los Nogales (948 34 40 71)

DÓNDE DORMIR

Si tu intención es quedarte en el pueblo más de un día, la localidad cuenta con varios alojamientos. Te proponemos algunos de ellos: 

  • Albergue de Peregrinos (676 56 09 27)
  • Apartamento rural Raichu (948 34 42 85 / 686 67 94 15)
  • Casa rural Eunate (651 60 50 29)
  • Casa rural Villazon II (620 44 14 67)
  • Hostal Rural Mamerto (948 34 43 44 / 649 13 96 11)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que presume de tener la leyenda más bonita del Camino de Santiago