Después de la comparecencia del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, este jueves en el Parlamento, el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, querido puntalizar que “como se sabe, esta convocatoria presenta dos problemas de entidad: el retraso de la publicación y la reducción de las ayudas a personas con menos recursos".
Respecto al retraso, el consejero Mendoza ha reconocido la extemporaneidad de la convocatoria, y quiere rectificar este punto, que afecta especialmente a los alumnos de primer curso. "En efecto, tal como está redactada, los estudiantes de primer curso deberían acreditar que no han obtenido plaza en la UPNA para realizar sus estudios. Esta condición no se puede cumplir al publicarse la convocatoria el 31 de octubre", señala Gómez Acebo en un comunicado.
Pero además, apunta, "la extemporaneidad afecta a todo el alumnado navarro, pues se ha hecho pública con cinco semanas de retraso respecto al curso anterior, y con importantes modificaciones de las ayudas a la enseñanza. Como es lógico, las familias ya habían hecho sus previsiones tomando como referencia la convocatoria que este Gobierno aprobó el año anterior".
En ese sentido, en la comparecencia no se ha mencionado "el recorte sustancial en las ayudas para los estudiantes con pocos recursos matriculados en la Universidad de Navarra". Esta reducción sería de 1.187,52 euros de media por becario, aplicando a los alumnos de la convocatoria del curso pasado los nuevos criterios.
EL CASO DE UNA ALUMNA DE BIOQUÍMICA
Por ofrecer un caso concreto, la Universidad de Navarra ha ejemplificado: una alumna navarra de Bioquímica a la que se le concedió en concepto de enseñanza 6.217,92 euros en el curso 15/16, con la nueva convocatoria recibiría un importe máximo de 3.886,20 €, es decir, 2.131,72 euros menos. Esta alumna se encuentra en el tramo de renta per cápita disponible más bajo (tramo 1), donde el límite de renta es de 7.072 euros per cápita.
Asimismo, el Vicerrector de Alumnos ha querido recordar que les "preocupa mucho que la reducción afecte sobre todo a las familias con menos recursos. En el tramo 1, el recorte sería del 35%; en el tramo 2 (límite de renta per cápita 9.264 €), la reducción supondría un 33%. En el curso 15/16 hubo 347 alumnos en estos dos tramos de renta, es decir, el 63% de los 549 estudiantes navarros que accedieron a esta convocatoria. Sinceramente, me parece injusto y paradójico en una convocatoria de becas, que debería ayudar más a quien más lo necesita".
Por último, ha explicado que la Universidad se plantea presentar el recurso de alzada ante el consejero de Educación, como se ha anunciado estos días, y "a la vez mantiene su disposición al diálogo para buscar una solución".
EL SOLIDARIDAD DE ALUMNI
Además, esta semana, la asociación Alumni de la Universidad de Navarra (antiguos alumnos del centro), ha enviado un mensaje de agradecimiento a sus miembros por el crecimiento del Programa de Becas Alumni, coincidiendo con la incertidumbre de la nueva convocatoria de becas universitarias del Gobierno de Navarra.
"En este curso que ha comenzado, 308 alumnos están ya en las aulas y participando de la vida universitaria de nuestro campus gracias a una Beca Alumni", señala Noelia Sanz, directora de la Oficina Alumni.
Asimismo, indica que las aportaciones de los miembros han contribuido "con más de 456.000 euros al fondo de las becas a través de la Agrupación de Graduados de la Universidad".