• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

La UPNA implantará un máster sobre la igualdad y la erradicación de las violencias de género

El nuevo Máster Universitario en Estudios de Género, Mujeres e Igualdad sustituye y amplía en número de créditos al Diploma de Especialización en Género.

Estudiantes, en la UPNA - Archivo
Estudiantes, en la UPNA - Archivo

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a implantar, el próximo curso 2022/2023, el nuevo Máster Universitario en Estudios de Género, Mujeres e Igualdad, que sustituye y amplía en número de créditos al Diploma de Especialización en Género, "consolidando académicamente la institucionalización de los estudios en esta materia".

Este máster, el único que se impartirá a nivel universitario en materia de Género en Navarra, "responde a una necesidad de formación sólida, dirigida a los y las profesionales, para que implementen el enfoque de género, desarrollen competencias específicas y requerimientos derivados del desarrollo de políticas, así como para que profundicen los marcos normativos dirigidos a la promoción de la igualdad y la erradicación de las violencias de género", ha informado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.

La nueva titulación, que cuenta con la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha sido verificado positivamente por el Consejo de Universidades e informado favorablemente por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

De esta manera, su puesta en marcha pretende facilitar el desarrollo de la producción científica en los estudios de género así como otras áreas mediante la incorporación de la perspectiva de género para avanzar en un conocimiento riguroso y libre de sesgo, y contribuir así a la transformación social y democrática mediante la consolidación académica de este tipo de estudios.

El contenido del máster, de 60 créditos ECTS, se divide en dos módulos semestrales, uno de formación obligatoria y otro, de carácter integrador. El primero de ellos incluye cuatro materias dirigidas a la comprensión del género como sistema de organización social y para el establecimiento de estrategias de transformación. Se trata de las siguientes: Teoría de Género, Investigación, Políticas de igualdad e intervención y Ámbitos de promoción de la igualdad. El segundo de los módulos completa el resto de créditos ECTS y comprende las materias de Prácticas y el Trabajo Fin de Máster.

La Universidad Pública de Navarra cuenta con los recursos suficientes para implantar la nueva titulación, para la que no será necesaria financiación adicional.

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN DE GÉNERO

La implantación de este Máster Universitario en Estudios de Género, Mujeres e Igualdad se sustenta en la trayectoria histórica que la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado en relación con los estudios de género y su oferta académica.

De esta manera, estos estudios supondrán la sustitución y ampliación del Diploma de Especialización en Género, título propio de la UPNA que lleva vigente desde el curso 2009-2010 y que ha formado a un total de 257 personas.

Precisamente, el 83,4% del alumnado de este título señala que les ha capacitado para aplicar la perspectiva de género en el trabajo que realizan y, además, destacan que la formación recibida ha contribuido a la mejora de su desempeño profesional en diversas cuestiones laborales como la empatía, la asertividad, la competencia y el interés.

Está previsto que los estudios del Diploma de Especialización en Género se extingan durante los cursos 2022/2023 (Primer curso) y 2023/2024 (Segundo curso).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA implantará un máster sobre la igualdad y la erradicación de las violencias de género