• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

UPNA

La UPNA organiza tres cursos relacionados con la educación destinados a estudiantes y profesionales

Tratan sobre las actuaciones en el aula con menores que presentan problemas como el TDAH y los trastornos del neurodesarrollo y del lenguaje.

Biblioteca de la UPNA en Pamplona.
Biblioteca de la UPNA en Pamplona.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Fundación Universidad-Sociedad, ha organizado para este semestre tres cursos relacionados con la educación de menores en el aula. Dirigidos a maestros, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, educadores infantiles y estudiantes, tratan sobre estimulación cognitiva en niños con TDAH, la intervención en conducta en personas con trastornos del neurodesarrollo y las actuaciones ante los trastornos del lenguaje. El director académico de los tres monográficos es Pablo Sotés Ruiz, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad.

El primer curso aborda la estimulación cognitiva en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El TDAH, como se conoce a este trastorno, se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad, exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. El TDAH es considerado el trastorno psiquiátrico-psicológico más común de la infancia y adolescencia y la causa más frecuente de derivación a un centro de salud mental. El objetivo del curso es lograr que los participantes puedan diseñar estrategias de apoyo a los alumnos con TDAH en las diferentes etapas educativas, teniendo en cuenta aspectos emocionales y cognitivos. El curso comienza el 26 de febrero.

El segundo trata sobre la intervención en conducta como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del neurodesarrollo. Los trastornos de la conducta son uno de los temas que más conflictividad generan en las distintas etapas educativas. El curso busca que los participantes adquieran estrategias y competencias básicas para crear un clima adecuado, tanto en el aula como en los diferentes contextos en los que se desenvuelven estas personas. Este monográfico también se iniciará el próximo 26 de febrero.

En el tercer curso, se analizará la valoración e intervención en niños de 0 a 6 años con trastornos del lenguaje. El hecho de no detectarse de forma temprana o una intervención inadecuada influyen en el desarrollo posterior de los niños y en la adquisición de otros aprendizajes instrumentales. Con el monográfico, se pretende que los profesionales conozcan estos trastornos, sus técnicas de detección y las pautas de intervención que pueden realizar en el aula. El curso dará comienzo el próximo 15 abril.

Las personas interesadas pueden inscribirse o recabar más información en la Fundación Universidad-Sociedad (Área de Formación), en los teléfonos 948 169770 y 948 169813; en el correo electró[email protected]; o en el sitio web de la Universidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA organiza tres cursos relacionados con la educación destinados a estudiantes y profesionales