• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los problemas de los navarros en vacaciones: qué hacer ante retrasos o pérdida de equipaje

La Asociación de Consumidores Irache plantea diferentes recomendaciones ante los inconvenientes que pueden surgir durante los días de descanso. 

Maletas preparadas para unas vacaciones. ARCHIVO
Maletas preparadas para unas vacaciones. ARCHIVO

Casi la mitad de los navarros, el 47%, se moverá de casa durante las vacaciones de Semana Santa, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. De ellos, un 56% tiene como destino otra comunidad autónoma, un 28% estará dentro de Navarra pero en otra localidad distinta a su domicilio habitual y un 16% viajará al extranjero.

Por tramos de edad, los que más viajarán serán los ciudadanos de entre 30 y 45 años y los que menos, lo mayores de 65 años. Los vecinos de localidades con menos de 5.000 habitantes viajarán menos al extranjero que los que viven en núcleos de más población.

Según ha informado Irache en una nota, las quejas más repetidas por vacaciones suelen ser los retrasos por los vuelos. Además, en estas vacaciones, que en muchos casos no llegan a una semana, el retraso de unas horas o de un día es más dañino aún que en el verano, cuando la estancia suele ser más prolongada.

El Reglamento 261/2004 indica qué derechos tienen los viajeros de vuelos que salen de la Unión Europea o que llegan a ella si la compañía es comunitaria -salvo que en el país de salida del vuelo ofrezca beneficios y compensación de asistencia-. Ante un retraso, según el tiempo de espera, la empresa debe proporcionar comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o correos electrónicos y el traslado y la pernoctación en un hotel siempre que haya que pasar noche.

Además, si el retraso supera las tres horas, salvo que se produzca por circunstancias extraordinarias, hay unas compensaciones que varían según la distancia del vuelo: si la distancia recorrida es menor a 1.500 kilómetros, 250 euros; si la distancia está entre 1.500 y 3.500 kilómetros, 400 euros; y si es mayor, la compensación deberá ser de 600 euros. En retrasos de vuelos y cancelaciones de más de cinco horas, además, el consumidor puede pedir la devolución del billete.

Desde la pandemia, muchas compañías cuyo vuelo se canceló siguen ofreciendo, en lugar de la devolución del billete, bonos por el importe pagado para realizar vuelos con la compañía en otras fechas posteriores. Según Irache, el consumidor tiene derecho a la devolución.

Otra buena parte de las quejas que se reciben por vacaciones tienen que ver con los problemas con el alojamiento. Según la asociación, muchas personas muestran su malestar porque el hotel no ofrecía las prestaciones que se publicitaban o porque el apartamento no tenía las características prometidas.

En estos casos, lo fundamental es que en la reserva o el contrato conste de la forma más detallada posible las características del alojamiento. Ha expueso así que hay que guardar la documentación o publicidad que lo acredite.

En este sentido, ha añadido, es mejor que en la reserva consten datos precisos del alojamiento (metros cuadrados, metros a la playa, número estancias...) que afirmaciones genéricas (piso espacioso, cercano a la playa...). Esto suele facilitar la reclamación posterior.

Por otro lado, en reservas realizadas con intermediarios, Irache considerad que no está de más contactar directamente con el alojamiento para corroborar que la reserva responde a las condiciones pactadas.

INCIDENCIA CON LAS MALETAS

Relacionado con el transporte, se suelen dar incidencias con el equipaje, ya sea por daños, retrasos o pérdida. Lo primero que hay que hacer, ha expuesto la asociación de consumidores, es buscar en el aeropuerto de destino el puesto de la compañía aérea para rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje. Si la maleta presenta daños, tiene siete días desde que la recibió para enviar una reclamación formal; y si se trata de un retraso, 21 días. En España, donde rige el Convenio de Montreal, el límite máximo de responsabilidad de la compañía en cuestiones de equipaje es, actualmente, ronda los 1.400 euros.

Además, si se llega a su destino y no se recibe su maleta, es precisado guardar los justificantes de todo lo que necesite comprar por no tener el equipaje. Posteriormente, ha indicado, se pueden adjuntar estos tiques a la reclamación que se efectúe.

Según Irache, si se han contratado las vacaciones a través de una agencia de viajes se puede exigir que se cumplan todos los servicios ofrecidos en el paquete vacacional. El precio tampoco debe variar respecto al pactado. En ocasiones, se han recibido quejas por la cancelación o variación de algunas excursiones previstas en viajes organizados.

Irache recomienda, al reservar las vacaciones, conseguir un contrato detallado con la identificación del propietario y las características del alojamiento y consérvelo. En caso de un retraso de vuelo de más de tres horas, ha señalado, es importante certificar de alguna forma el tiempo de demora, para poder realizar la posterior reclamación. "Si es necesario, solicítelo a la compañía al llegar", ha dicho.

Si contrata a través de internet, aconseja ayudar leer antes los comentarios de otros usuarios. "Si adelanta una señal o una fianza, hágalo con un contrato en el que se aclare el objeto y las consecuencias de este pago", ha expuesto, para añadir que "si sufre daños o retrasos con las maletas, hágalo constar al llegar al aeropuerto de destino en el puesto de la compañía aérea y posteriormente, haga una reclamación formal".

Al alquilar un vehículo, pide asegurarse de que un empleado deja constancia del estado del vehículo antes y después de usarlo. Y se roban la cartera, denunciar cuanto antes y llamar a la entidad para anular las tarjetas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas de los navarros en vacaciones: qué hacer ante retrasos o pérdida de equipaje