• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

El valor de las mujeres en Navarra: las universidades convocan actividades para conmemorar el 8 de agosto

La tasa de ocupación de las navarras con educación superior es del 93% respecto al 90.1 % a nivel nacional.

Manifestación feminista recorre las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 07
Manifestación feminista recorre las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA

La tasa de ocupación de las mujeres con educación superior en Navarra es del 93 %, la tercera mejor de España y por encima de la media nacional (90,1 %), según la empresa de recursos humanos Randstad.

Euskadi, Baleares, Navarra y Aragón son las regiones donde las trabajadoras con formación académica superior registran mayor tasa de ocupación, con porcentajes por encima del 93%. Para realizar el estudio ha tenido en cuenta la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística desde 2002 hasta 2018, según informa en un comunicado.

Al analizar la serie histórica, ese indicador del mercado laboral ha encadenado años de subidas y bajadas hasta alcanzar el índice más elevado de la serie histórica (97,3 %) en el año 2007. Desde ese momento experimentó una tendencia negativa hasta registrar la menor cifra, el 87,3 % de ocupación en 2012, año desde el cual la tasa ha registrado una tendencia de crecimiento, exceptuando un ligero descenso en 2015 y un 2018.

En términos absolutos, la cifra registrada de trabajadoras con formación académica superior en Navarra durante el cuarto trimestre de 2018 es la más elevada del periodo estudiado con 80.000, lo que supone un 15,3 % más que la alcanzada el año anterior (69.400) y un incremento del 64,6 % respecto a 2002 (48.600), primer dato de la serie histórica. 

A nivel nacional, la tasa de ocupación se ha situado en 2018 en el 90,1%, la mayor de la última década, según el informe que recoge que, en términos absolutos, la cifra registrada de trabajadoras con formación académica superior durante el cuarto trimestre de 2018 es la más elevada del periodo estudiado, por encima de los 4,3 millones.

LA UPNA ACOGE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL 8-M

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge una serie de actividades en torno a la celebración este viernes, día 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, que culminarán en una concentración el propio viernes, a las 12, en la Universidad, a la que está llamada a participar toda la comunidad universitaria.

Así, este martes, día 5 de marzo, a las 14 horas, en el aula 028 (gela saludable), tiene lugar la proyección del documental 'Las Sin Sombrero', por la profesora de la UPNA Carola Sbriziolo. Este miércoles, día 6, a las 14 horas, en la misma ubicación, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán mujeres de distintos colectivos de la Universidad.

Por último, el día 8, tendrá lugar un taller de expresión gráfica a las 10 horas, seguido de una lectura poética, una kalejira, actuación musical a cargo de M'arte y una concentración en la plaza de la Biblioteca a las 12 horas.

Las distintas acciones han sido preparadas por la Asamblea 8M UPNA, integrada por mujeres de la comunidad universitaria, tanto personal docente e investigador (PDI) como personal de administración y servicios (PAS) y alumnado. El grupo de mujeres ha mantenido una serie de reuniones periódicas para preparar el programa de la semana de manera conjunta, todo ello con el apoyo logístico de la Unidad de Igualdad de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Internacionales.

LA BIBLIOTECA DE LA UPNA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL 8M

La Biblioteca de la Universidad también se suma a la conmemoración del 8M con una colección de libros, reunidos en un catálogo, en torno a los siguientes temas clave en las reivindicaciones del movimiento feminista: reproducción, trabajo doméstico y cuidados; trabajo y empleo, consumo y salud y, por último, educación, relato y roles. Se pueden encontrar todos ellos en la oficina de Ciencias Sociales, ubicada en la segunda planta de la Universidad.

LAS MUJERES EN NAVARRA Y LOS INDICADORES DE GÉNERO

La Universidad de Navarra acogerá este jueves, día 7, la presentación del estudio “Las mujeres en Navarra y los indicadores de género. Análisis conceptual y metodológico”. Este trabajo, que se publicará en el próximo número de la revista Príncipe de Viana, realiza un análisis de la situación de la mujer en la Comunidad foral a partir de los indicadores de género desarrollados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

El estudio pone en valor la metodología utilizada por el IEN, ya que permite tener una visión global de la perspectiva de género, mediante un indicador específico que compara las diferencias entre varones y mujeres, en diferentes ámbitos: población, salud, educación, trabajo, justicia, condiciones de vida, ocio y deporte, y tecnologías de la información.

“Tener estos datos desagregados permite visibilizar a las mujeres y ver las situaciones de vulnerabilidad, para poder afrontar así los retos que en materia de igualdad tiene Navarra y desarrollar políticas públicas”, explica.

A raíz de este estudio, que fue expuesto en el Congreso de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, la profesora Dolores López propone añadir a las estadísticas la perspectiva de “hogar”, como en el caso del paro, donde “detectar los hogares donde mujer y hombre están en paro” llevaría a tomar medidas más efectivas. Asimismo, sugiere incluir en estos indicadores variables sobre preferencias.

En este sentido, hace referencia a la brecha salarial, “vinculada en gran medida al hecho de ser madre”. Es necesario, agrega, distinguir las situaciones de discriminación y de libre elección, e incluso distinguir entre la elección realizada en un ámbito de “poder elegir” de la realizada en situaciones de “falta de oportunidades”.

El estudio “Las mujeres en Navarra y los indicadores de género” se enmarca en GENOVIFEM, la línea de investigación de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El valor de las mujeres en Navarra: las universidades convocan actividades para conmemorar el 8 de agosto