• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EL TIEMPO

Vuelven las lluvias: varios frentes cargados de agua cruzarán Navarra esta semana

Varias 'danas' cruzarán la Comunidad foral de oeste a este a lo largo de la semana con un sólo día de respiro.

La lluvia nos acompañará prácticamente todos los días de esta semana. ÍÑIGO ALZUGARAY
La lluvia nos acompañará prácticamente todos los días de esta semana. ÍÑIGO ALZUGARAY

A pesar de que el otoño se ha resistido con fuerza a llegar a Navarra, parece que esta semana daremos un paso más y que nos adentraremos en situaciones meteorológicas más propias de esta época que lo que hemos vivido desde que el pasado 21 de septiembre cambiamos de estación.

Cerca de dos meses después de aquella fecha apenas ha llovido y la situación de los embalses en la comunidad foral sigue siendo preocupante, pero por fin esta semana parece que la situación podría revertirse en parte.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado el paso de varias 'danas' (depresiones atmosféricas aisladas en niveles altos), que no sólo van a provocar descensos de las temperaturas, sino que además, nos dejarán agua en su barrido, de oeste a este, en la Comunidad foral.

Así las cosas, este lunes ha amanecido con suelos mojados en buena parte del territorio navarro.  A lo largo de esta jornada tendremos cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, débiles en general, principalmente en la mitad occidental y Pirineos y más ocasionales y dispersos en el resto, sobre todo en el extremo sureste donde son poco probables.

Las precipitaciones se desplazarán de oeste a este y cesarán gradualmente en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas permanecen sin cambios significativos, mientras que las máximas irán en descenso, excepto en La Ribera Baja donde se mantendrán con pocos cambios.

De cara a la jornada de este martes, volverán a ser necesarios los paraguas por la mañana, y con mucha probabilidad, se harán imprescindibles durante la segunda mitad del día en el tercio norte, principalmente en la vertiente cantábrica. Eso sí, las precipitaciones cesarán gradualmente al final del día.

El miércoles parece que las lluvias darán un respiro, y aún con cielos cubiertos, no se descarta alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas y al final del día. Eso sí, los termómetros irán a la baja, especialmente las mínimas, con temperaturas de entre 3 y 15 grados.

Pero el jueves volverán las lluvias con un nuevo frente que cruzará la comunidad de nuevo entrando por Tierras Estella, y que terminará de pasar al final de la jornada.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven las lluvias: varios frentes cargados de agua cruzarán Navarra esta semana