• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

MEDIO AMBIENTE

Volkswagen dona 160.000 euros a un proyecto medioambiental en Bardenas Reales

El proyecto contempla la instalación de placas solares, así como la colocación de puntos de recarga para vehículos y bicis eléctricas.

El Ferial, en las Bardenas Reales. CEDIDA
El Ferial, en las Bardenas Reales. CEDIDA

El Grupo Volkswagen ha donado 160.000 euros a un programa de protección medioambiental de la reserva de la biosfera de Bardenas Reales en Navarra. Es uno de los tres proyectos de sostenibilidad del programa 'El hombre y la biosfera' (MAB de sus siglas en inglés) de la UNESCO que el consorcio automovilístico apoya económicamente en España.

Las otras dos iniciativas financiadas por el Grupo se localizan en las reservas naturales de Ordesa-Viñamala y La Rioja, donde ocupa casi un 24% del territorio de la región, en los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares.

Además, Volkswagen contribuye también a la sostenibilidad de otras tres reservas de la biosfera en Europa: una es la de Schaalsee en Alemania y las otras dos, en Polonia, en los espacios protegidos de Puszca y Kampinoska, ha destacado la compañía en una nota.

En conjunto, la dotación global que el Grupo Volkswagen ha destinado a las reservas europeas de la biosfera asciende a 2 millones de euros. Se trata de proyectos con una duración de cinco años.

Los proyectos de apoyo a las seis reservas de la biosfera mencionados son parte, a su vez, de un programa global para la protección del medio ambiente en Europa, dotado con 10 millones de euros.

En concreto, la donación de 160.000 euros de Volkswagen para cada una de las reservas de Bardenas Reales, La Rioja y Ordesa Viñamala (Aragón) tiene como actividad principal el 'Apoyo a la movilidad usable en reservas de la biosfera'.

Sus principales objetivos se centran en la reducción de la contaminación en dichos parajes, la adaptación a las nuevas exigencias de movilidad sostenible en las reservas, la educación ambiental en el entorno protegido, así como la reducción de la huella de carbono de los visitantes en las reservas, han destacado desde la compañía.

En particular, la dotación económica para la reserva de Bardenas Reales permitirá un plan de sostenibilidad energética, diseñado el pasado año, para los edificios de El Ferial y el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Aguilares.

El proyecto contempla la instalación de placas solares, así como la colocación de puntos de recarga para vehículos y bicicletas eléctricas. En total, la donación de Volkswagen supone cerca del 50% del presupuesto previsto.

Para el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Mª Agramonte, "lo más eficiente en el caso de esta reserva es que la propia energía generada por sus edificios sirva tanto para el abastecimiento de los inmuebles como para la instalación de puntos de recarga para los vehículos de los visitantes del parque". Desde Bardenas se han mostrado además "encantados" de que la firma donante "sea una marca de Navarra como es Volkswagen.

"Esta donación supone una parte importante de la financiación de nuestro proyecto y encaja perfectamente con la filosofía de la Comunidad respecto a la preservación de la sostenibilidad energética y medioambiental de Bardenas", han resaltado.

OTROS PROYECTOS

El Grupo Volkswagen financia también en España, con un millón de euros, otro programa para la recuperación del Delta del Ebro tras los daños provocados el pasado invierno por el paso de la tormenta Gloria.

En total, el grupo apoya con 10 millones de euros la financiación de 12 proyectos europeos de sostenibilidad para la protección del medio ambiente y el clima.

Unas donaciones que se realizan en virtud de un acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Volkswagen AG como parte de los compromisos adquiridos en relación con la crisis del diésel.

En 2009, el BEI concedió al Grupo Volkswagen un préstamo que se reembolsó en su totalidad en febrero de 2014. Entre otras cosas, el préstamo se refería a fondos para el desarrollo de motores diésel.

En el acuerdo con el BEI celebrado en diciembre de 2018, Volkswagen AG se comprometió voluntariamente a gastar un total de 10 millones de euros en proyectos medioambientales y de sostenibilidad como parte de su compromiso con la sostenibilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen dona 160.000 euros a un proyecto medioambiental en Bardenas Reales