• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:07
 
 

SOCIEDAD

La dirección de VW Navarra propone abrir la fábrica 223 días en 2019 y una jornada laboral individual de 216

Queda pendiente de definir el tratamiento del día 2 de enero y colocar el festivo local. 

Imagen de la cadena de montaje de Volkswagen Navarra duante la producción del modelo Polo Foto VW NAVARRA
Imagen de la cadena de montaje de Volkswagen Navarra duante la producción del modelo Polo. Foto: VW NAVARRA

La dirección de Volkswagen Navarra ha realizado una nueva propuesta a los sindicatos en relación al calendario de 2019 y que incluye que la fábrica esté abierta 223 días -pendiente de definir el tratamiento del día 2 de enero y colocar el festivo local- y que la jornada laboral individual sea de 216 días, con dos días de libre disposición.

Además, contempla la propuesta cinco días de jornada industrial pendientes de asignar en función de las necesidades; vacaciones tradicionales en San Fermín y agosto y "se advierte del riesgo que podemos correr por hacer frente como se anunció en la semana 28 a nuevas homologaciones WLTP", ha explicado UGT en una nota.

En la reunión de este viernes, la dirección ha manifestado en primer lugar que además de su propuesta había presentadas otras tres más, una conjunta de UGT y CCOO, una de LAB y una presentada esta mañana por ELA, y que "tras analizar y de acuerdo a las premisas escuchadas en el día de ayer ha presentado una nueva propuesta que a su juicio cumple con lo tratado y teniendo siempre como objetivo el cumplimiento del programa productivo".

En la propuesta, según ha informado la sección de UGT, "se añade una frase para priorizar la generación de empleo para cumplir con el programa" y "desaparece el concepto de devolución de bolsa (4 días) como medida estructural de calendario".

UGT de Volkswagen ha señalado que han procedido a la firma del calendario anual de 2019 y que "hemos vuelto a poner en valor lo que para nosotros debe ser la senda de la normalidad". Ha añadido que "con esta nueva propuesta sí vemos reflejados herramientas para el cumplimiento de nuestros objetivos que además del cumplimiento del programa, es la generación de empleo".

Ha añadido que "logramos un calendario social, entendiendo con ello el hecho de volver a las vacaciones tradicionales" y ha continuado que "hemos advertido que tras el periodo vacacional debemos seguir tratando cuestiones del propio calendario como el tratamiento del día 2 y el hecho de planificar las herramientas para la generación de empleo".

A su juicio, "es un calendario que se va a ajustar a la realidad que podamos vivir ya que hemos recordado lo sucedido este año, por lo que nos parece lógico ser prudentes y hacer uso de la jornada industrial de una manera útil para todos". "Valoramos positivamente la rectificación conforme a los días de devolución de bolsa y su uso", ha añadido, para indicar que han procedido a la firma del calendario anual de 2019.

Según ha concluido UGT, "vemos muy positivo el cambio de actitud y formas que se ha producido, que ha dado como resultado el hecho de contar con un calendario base para 2019 con el que podremos hacer frente a las extraordinarias producciones asignadas, teniendo herramientas para las coyunturas que pudiesen venir y sobre todo que contempla la generación de empleo".

"Volver a la senda de la normalidad debe en primer lugar servir para lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla y debe sentar las bases para encarar el reto pendiente del IX Convenio Colectivo que todos estamos esperando", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La dirección de VW Navarra propone abrir la fábrica 223 días en 2019 y una jornada laboral individual de 216