• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EMPRESAS

Así es la última y pionera instalación en Volkswagen Navarra que ha costado 1,2 millones de euros

El taller de pintura ha puesto en marcha un túnel de visión artificial  que detecta cualquier imperfección en una carrocería.

Francisco Rodríguez Funes, Amaya Novoa Grijalbo y Luis Bacaicoa Fernández en el túnel de visión artificial VOLKSWAGEN
Francisco Rodríguez Funes, Amaya Novoa Grijalbo y Luis Bacaicoa Fernández en el túnel de visión artificial. VOLKSWAGEN

Volkswagen Navarra ha puesto en marcha, tras una inversión de 1,2 millones de euros, un túnel de visión artificial con la última tecnología. Ubicado en el taller de pintura, la nueva instalación permite detectar, con las imágenes captadas por 30 cámaras y la iluminación de 300.000 leds repartidos en cuatro arcos, cualquier pequeña imperfección existente en el exterior de una carrocería. El túnel de visión artificial es pionero dentro de la marca Volkswagen.  

Por la nueva instalación, que posee unas dimensiones de 9,5 metros de largo, 4,1 metros de alto y 4,4 metros de ancho, pasan todas las carrocerías fabricadas y pintadas en Volkswagen Navarra. Cada una de ellas es examinada durante 18 segundos dentro del túnel de visión artificial, donde se obtienen 5.400 fotografías por carrocería.

“Con la utilización de potentes algoritmos matemáticos, el ordenador busca en las imágenes obtenidas posibles imperfecciones en la reflexión de la luz que se corresponden con las imperfecciones existentes en el exterior de las carrocerías”, explica Amaya Novoa Grijalbo, de Planificación Pintura en Volkswagen Navarra.

MENOR FATIGA Y APUESTA POR LA CALIDAD

Gracias a este nuevo sistema de detección, los trabajadores de las líneas de pulidos de pintura visualizan en pantallas las imperfecciones detectadas y su ubicación en las carrocerías, invirtiendo menos tiempo en su detección y reduciendo así la fatiga visual, que tiende a incrementarse con el paso consecutivo de carrocerías de color claro.

Durante los últimos seis meses, esta apuesta de Volkswagen Navarra por la mejora continua y la calidad en el proceso de pintura se ha centrado en ajustar al máximo todos los parámetros de detección, definiendo correctamente qué imperfecciones tiene que mostrar el sistema. “Esta labor requiere periodos de ajuste, pero es necesaria para conseguir que el túnel ofrezca una alta eficiencia”, añade Novoa.

Por su parte, Francisco Rodríguez Funes, gerente de pintura, explica que “el túnel de visión artificial nos permite aumentar la calidad y la capacidad del taller, y también nos abre la posibilidad de mejorar los procesos previos, ya que nos proporciona una gran cantidad de información de cada carrocería”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es la última y pionera instalación en Volkswagen Navarra que ha costado 1,2 millones de euros