• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Lección de Aragón a Navarra para anticiparse a los contagios: Zaragoza pasa a fase 2 ante los días de El Pilar

Aragón toma la decisión de manera preventiva, justo todo lo contrario a lo que ha hecho Navarra, sin tomar medidas en función de las fiestas de cada localidad. 

Vista de la basílica de la Virgen del Pilar desde el puente de Piedra de la ciudad de Zaragoza el 19 de agosto de 2020.
Javier Corchero / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
16/8/2020
Vista de la basílica de la Virgen del Pilar desde el puente de Piedra de la ciudad de Zaragoza. Javier Corchero / Europa Press

Al contrario de lo que ha hecho Navarra con todas sus no fiestas, la Dirección General de Salud Pública de Aragón emitirá una orden, que se publicará los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), para incorporar a Zaragoza a la fase 2 desde el próximo jueves, 8 de octubre, y hasta el siguiente jueves, 15 de octubre, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones en los días que coincidirían con las Fiestas del Pilar, suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus.

En Navarra, casi todas las localidades han sufrido importantes brotes de coronavirus ante la desidia de las autoridades, que han permitido todo tipo de encuentros sociales sin ningún control, como ocurrió recientemente en Peralta. El Gobierno de Navarra no adoptó medidas particulares por fechas de fiestas, lo que ha generado brotes de coronavirus después de cada celebración de no-fiestas. 

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que esta decisión se enmarca en el "principio de prudencia", dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas.

Con esta medida, se pretende tanto preservar el sistema sanitario, como prevenir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores.

El Ejecutivo autonómico ha aclarado que Zaragoza pasará a fase 2, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75 por ciento en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas. Los detalles, no obstante, se plasmarán en la citada orden.

OTROS MUNICIPIOS

El Departamento de Sanidad ha anunciado, asimismo, que, ante el descenso de los casos, este martes se emitirá una orden para retirar el confinamiento perimetral del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, que se mantendrá en fase 2.

Del mismo modo, y ante el incremento los positivos notificados en las últimas semanas, la ciudad de Huesca pasará también a fase 2, sin confinamiento perimetral, durante una semana. La capital oscense ha alcanzado una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, se va a decretar el confinamiento perimetral del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina y su paso a fase 2, también a través de una orden que se publicará este martes en el BOA.

Este municipio ha alcanzado tasas equivalentes de mil casos por 100.000 habitantes, por lo que la Dirección General de Salud Pública ha decidido tomar esta decisión para frenar su tendencia ascendente y al considerar que este núcleo es polo de atracción de su entorno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lección de Aragón a Navarra para anticiparse a los contagios: Zaragoza pasa a fase 2 ante los días de El Pilar