• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Masacre de zorros en Navarra: acusan al Gobierno foral de permitir estas matanzas

Gurelur sostiene que el Departamento que dirige Itziar Gómez (Geroa Bai) ha concedido "más de 1.300 autorizaciones para masacrar zorros fuera de las órdenes generales de caza".

Imagen de archivo de un zorro en Navarra. GURELUR
Imagen de archivo de un zorro en Navarra. GURELUR

La asociación Gurelur ha denunciado la "execrable masacre de zorros" que asegura que se está realizando en Navarra con la autorización del Gobierno "sin justificación técnica y de gestión alguna".

En una nota el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural asegura que el "hilarante y execrable argumento" para autorizar su muerte es que "este beneficioso animal se alimenta de las mismas especies que los cazadores matan, en la creencia de que ellos son los dueños de la naturaleza y de su fauna y que por tanto pueden matar lo que quieran, pasando por encima de los ciudadanos de Navarra que rechazan las insostenibles matanzas de animales silvestres".

Para la caza de los zorros, denuncia Gurelur que el Gobierno de Navarra permite a los gestores de los cotos el "uso de artes prohibidas y execrables como son las batidas nocturnas, las esperas, la colocación de los mortíferos lazos, el uso de focos, las jaulas, y reclamos sonoros, habiendo eliminado por estas artes de destrucción miles de ejemplares de zorros de la naturaleza".

Así, dice la asociación que en los últimos años el Departamento ha concedido, "sin estudio científico alguno que avale estas masacres, más de 1.300 autorizaciones para masacrar zorros fuera de las órdenes generales de caza".

Defienden que el papel del zorro respecto al medio natural es "muy importante para el mantenimiento de los ecosistemas, dado que se alimenta de los cadáveres de animales que encuentra en el campo", y previene de enfermedades y pandemias, entre ellas la mixomatosis del conejo.

Otra función de este beneficio animal en la naturaleza es el control de plagas agrícolas, ya que controla las poblaciones de ratones, ratas, topillos y topos, de forma que "sin los zorros seguramente tendríamos menos perdices en nuestros montes, menos conejos, más enfermedades y plagas de redores en nuestros campos y menos variedad vegetal en la naturaleza".

Por ello, señalan que los cazadores que realizan estas "lamentables" matanzas "deberían empezar a ver y respetar al zorro como un buen colaborador en la pervivencia de los valores ambientales de la naturaleza y no como una simple alimaña o un trofeo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Masacre de zorros en Navarra: acusan al Gobierno foral de permitir estas matanzas