• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SUCESOS

Métodos "paramilitares": desmantelan una peligrosa banda criminal que asaltaba casas en Navarra

Actuaban en Navarra, País Vasco y Cantabria y, en uno de los robos en la Comunidad Foral, se hicieron con seis armas de fuego.

Agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza culminaron el pasado viernes en Artzeniega una investigación que ha permitido desmantelar un grupo criminal itinerante procedente de Albania y dedicado al robo con fuerza de viviendas.

La operación, que ha contado con la colaboración de la Policía Foral, se ha saldado con la detención de los cuatro integrantes de la organización delictiva y el esclarecimiento de una serie de asaltos en Navarra, Vizcaya y Cantabria.

La instrucción judicial la ha llevado un juzgado de Amurrio, desde donde este domingo se ordenó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

En concreto, en Navarra esta banda llevó a cabo tres robos en viviendas de Berrioplano. En uno de estos robos se llevaron como botín seis armas de fuego inutilizadas y de carácter histórico.

"METODOLOGÍA PARAMILITAR"

En un comunicado emitido por la Ertzaintza, el grupo criminal "está considerado muy activo". "Realizaba sus acciones delictivas con un alto nivel de cualificación y utilizando metodología paramilitar, con medidas de contravigilancia para dificultar la persecución policial", añade

La organización criminal fue detectada a primeros de febrero en el municipio de Artziniega, donde había alquilado al completo una casa ubicada fuera del núcleo urbano. La reserva del alquiler se había hecho por Internet desde Francia.

Asimismo se averiguó que sus desplazamientos por carretera los realizaban en un turismo alquilado en Barcelona con la clara intención de evitar su rastreo. Los seguimientos realizados por los agentes de la Ertzaintza permitieron comprobar que el grupo operaba por la noche y que se desplazaban por carretera a otros territorios limítrofes como Navarra o Cantabria.

La Ertzaintza alertó de esos movimientos a la Policía Foral y a la Guardia Civil de Cantabria generando una estrecha colaboración policial para la vigilancia de los sospechosos.

Tras reunir indicios suficientes de que en efecto se trataba de un grupo criminal, el pasado viernes la Ertzaintza desarrolló una operación en el alojamiento de Artziniega. El resultado de la acción fue el arresta los de cuatro varones considerados integrantes de banda. Además se arrestó a dos mujeres, también albanesas, que habían llegado horas antes y que más tarde quedaron en libertad.

En la entrada y registro, además de ertzainas de Investigación y Protección Ciudadana, participaron agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza y la Unidad Canina. En el registro efectuado en la vivienda, se intervino dinero por valor de 2.000 euros en dólar americano y moneda dominicana principalmente. Dentro del material incautado hay además otros objetos que constaban como sustraídos recientemente, y que implican a la banda en robos recientes.

Los cuatro detenidos portaban documentaciones falsas y cuentan con un amplio historial delictivo. De momento al grupo se le achaca la autoría de diez robos con fuerza en vivienda: tres ocurridos en Berrioplano, cinco en Bo de Pielagos y Polanco (Cantabria), y dos en Derio (Vizcaya).

La Ertzaintza ha informado mantiene la investigación abierta y trata de aclarar si el grupo tiene relación con más asaltos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Métodos "paramilitares": desmantelan una peligrosa banda criminal que asaltaba casas en Navarra