• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Tres conductores imputados por delitos de tráfico y detectados 520 vehículos por exceso de velocidad

La primera fase de la "operación salida" se salda con siete heridos, uno grave en Castejón y otros cuatro de ellos motoristas.

Una patrulla de la Policía Foral atiende en un accidente de circulación (EP).
Una patrulla de la Policía Foral atiende en un accidente de circulación (EP).

La Policía Foral investiga a tres conductores, dos de ellos mujeres, por la comisión de delitos contra la seguridad vial ocurridos en Cascante, Tudela y Burlada, cometidos este fin de semana dentro del dispositivo especial de vigilancia con motivo de la "operación salida" de julio.

Además, se han realizado diligencias en 17 accidentes de circulación, que dejan un balance de siete heridos tras siniestros ocurridos en Castejón (colisión dos turismos, con un herido grave), Lizaso (tras atropello a jabalí), Bardenas Reales (herido en colisión dos vehículos), Lizuniaga (salida de vía motocicletas, tres heridos) y Mezkiriz (motorista herido tras caída).

En concreto, informa la Policía Foral, los conductores imputados lo fueron en la noche del sábado y madrugada del domingo. La primera, un vecina de Cascante de 32 años, que circulaba por Cascante (N-121C) con el permiso retirado por sentencia judicial. La actuación se realizó a requerimiento de la Policía Municipal de la localidad, que paró su vehículo porque no hacía uso del cinturón de seguridad.

Posteriormente, fue imputada por el equipo de atestados de la Policía Foral otra conductora, sorprendida conduciendo ebria en la Avenida Zaragoza de la capital ribera. Se trata de una vecina de Tudela de 27 años.

Finalmente, una patrulla de tráfico detuvo (al no tener domicilio conocido en España) a un conductor australiano de 29 años en Burlada (PA30), que circulaba con una tasa de alcoholemia de índole judicial.

CONTROL DE VELOCIDAD

Por otro lado, agentes del grupo de radar de la Policía Foral en Tudela realizaron un control ininterrumpido en la AP-68, sentido Zaragoza. Fueron controlados 2.407 vehículos, de los que 520 superaron los límites establecidos para la vía, siendo la velocidad máxima detectada 185 km/h. La relación de infractores superó el 21%, lo que supone un aumento del 5% en las infracciones con respecto a otros controles de similares características en la misma vía.

Como consecuencia de las denuncias realizadas, 171 conllevan retirada de puntos (hasta 374 detraídos) y cabe destacar que la velocidad media fue de 129,90 km/h, lo que supone un dato preocupante en cuanto que la genérica para la vía es de 120 km/h.

OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por ruidos, discusiones y molestias han sido movilizadas patrullas de las distintas comisarías de la Policía Foral para intervenir en Larrasoaña (peregrino ebrio alterando el orden), Arizkun (menores causando molestias), Funes (asunto de violencia de género), Monteagudo (reunión de personas en inmueble), Liédena (conflicto familiar), Alsasua (discusión familiar), Huarte (ruidos procedentes de vivienda), Carcastillo (ruidos en bajera), Arguedas (daños voluntarios en inmueble), Mutilva (conflicto doméstico) y Abárzuza (riña vecinal).

También el viernes una patrulla de la comisaría de Alsasua procedió a la detención en Erice de Iza de un varón, sobre el que pesaba una requisitoria de búsqueda detención y personación del Juzgado nº 1 de Posadas (Córdoba).

En materia de colaboración ciudadana, la Policía Foral ha destacado la movilización de una patrulla de tráfico para acudir al área de servicio de Pagozelai, en la autovía A15, para recoger dos carteras con dinero y documentación personal que había encontrado un usuario. Decidió avisar a la Policía a través del 112 para, desde la Oficina de Atención al Ciudadano, realizar las gestiones oportunas con el fin de hacerlas llegar a sus legítimos propietarios.

También se investiga un caso de abusos cometidos sobre dos peregrinas que realizaban el Camino de Santiago, a la altura de Zariquiegui. Al parecer un varón que se desplazaba en bicicleta les realizó tocamientos y los hechos fueron denunciados en la Policía Foral a través del 112, movilizándose a Lorca una patrulla de Estella para recoger la correspondiente denuncia.

Finalmente, y por delitos contra el patrimonio, se han abierto diligencias e investigaciones por parte de agentes de policía judicial en Cortes (robo en caseta de campo), Caparroso (hurto en caseta de huerta) y Abárzuza (robo en el monasterio de Iranzu).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres conductores imputados por delitos de tráfico y detectados 520 vehículos por exceso de velocidad