• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

La denuncia en Navarra a dos franceses que buscaban restos arqueológicos con métodos ilegales

Los dos hombres identificados manifestaron ser aficionados a la historia y que buscaban restos de las batallas y paso de los diversos ejércitos por la zona. 

Objetos intervenidos a dos personas denunciadas por utilizar detectores de metales para buscar en Baztan restos arqueológicos. - GUARDIA CIVIL
Objetos intervenidos a dos personas denunciadas por utilizar detectores de metales para buscar en Baztan restos arqueológicos. - GUARDIA CIVIL

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Navarra ha propuesto para sanción a dos ciudadanos franceses de 59 y 64 años por diversas infracciones al utilizar detectores de metales con la finalidad de buscar o recuperar materiales arqueológicos en el Valle de Baztan sin contar con la correspondiente autorización.

Agentes que estaban realizando servicio en motocicleta observaron a dos varones franceses con sendos detectores de metales y que estaban buscando restos arqueológicos en un collado del municipio, según ha informado la Guardia Civil.

Los dos hombres identificados manifestaron ser aficionados a la historia y que buscaban restos de las batallas y paso de los diversos ejércitos por la zona. Estas dos personas no disponían de autorización para la actividad por desconocer la obligatoriedad de la misma, según ha explicado la Guardia Civil.

Los agentes, tras inspeccionar las pertenecías de estos dos hombres, les intervinieron los objetos que habían hallado en el lugar, en concreto, 43 Proyectiles metálicos esféricos de diversos diámetros (similares a los utilizados en armas de avancarga); cuatro vainas de proyectiles; nueve monedas diversas; y 23 piezas metálicas diversas, entre las que se distinguen piezas de fusilería, vestimenta, correajes y efectos agropecuarios.

El material incautado ha sido puesto a disposición de la Institución Príncipe de Viana por si los objetos poseen valores del Patrimonio Histórico Español, y se han formulado actas denuncia por diversas infracciones a la ley foral 14/2005, de 2 de noviembre del Patrimonio Cultural de Navarra, por "el empleo de detectores de metales u otros instrumentos para la búsqueda o recuperación sin autorización de materiales arqueológicos" y "el incumplimiento de la obligación de comunicar los descubrimientos casuales de restos o bienes que formen parte del Patrimonio Arqueológico de Navarra".

Según ha explicado la Guardia Civil, el empleo de detectores de metales con la finalidad de buscar o recuperar materiales arqueológicos que no cuenten con la correspondiente autorización está prohibido y constituye una infracción de carácter grave para la que están previstas sanciones de hasta 150.000 euros y el decomiso de los utensilios utilizados.

Por material arqueológico se entienden los objetos muebles y restos inmuebles que tengan interés histórico, lo que comprendería desde las más antiguas herramientas (objetos en sílex, cerámicas, etc.) hasta piezas de la historia más reciente (proyectiles de contiendas bélicas, piezas de equipamiento-pertrechos militares, objetos relacionados con la memoria histórica, protegidos por la ley foral 33/2013, de 26 de noviembre).

En la página web del Gobierno de Navarra existen recomendaciones sobre el uso de detectores de metales en la Comunidad foral de Navarra y enlaces para consultas de uso y notificación de hallazgos arqueológicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La denuncia en Navarra a dos franceses que buscaban restos arqueológicos con métodos ilegales