• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SUCESOS

Tres denuncias en Navarra hacen caer una red de extorsionadores sexuales: hay siete investigados

La Guardia Civil de Navarra se encargó de la investigación tras las denuncias puestas en Estella, Puente la Reina y Mendavia.

Un agente investiga las estafas a través de virus informáticos en empresas navarras GUARDIA CIVIL
Un agente investiga las estafas de Sextorsión GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha esclarecido cuatro delitos de estafa mediante el método de la sextorsión. Se ha procedido a la investigación de siete personas de edades comprendidas entre los 20 y los 75 años residentes en Madrid, Sevilla y Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

Las víctimas manifestaron en sus denuncias que tras acceder a páginas webs de contactos, cuyo contenido eran anuncios de mujeres que ofrecían servicios sexuales a cambio de una contraprestación económica, habían recibido de los supuestos jefes de estas mujeres de la página web, mensajes y llamadas con contenido amenazante hacia ellos y sus familiares cercanos.

De la investigación de estos hechos se hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, los cuales tras una análisis en conjunto de todas las denuncias lograron obtener un patrón común.

Los presuntos autores se ponían en contacto con las víctimas a través de plataformas de mensajería instantánea de forma reiterada y persistente, a cualquier hora del día, enviando videos con escenas de mutilación a personas. Imágenes de gran impacto visual que ante la realidad de las escenas lograban el objetivo de que las victimas abonasen las cantidades exigidas. Esta forma de extorsión no se detenía con el primer abono logrado por los autores, sino que los detenidos exigían a las víctimas sucesivos ingresos.

La unidad investigadora se centró en el estudio de la forma de pago y destino del dinero, ya que la organización criminal estaba utilizando a personas como intermediarios, “mulas” que aportaban sus cuentas bancarias como destino del dinero obtenido de la extorsión.

Tras el complejo análisis de toda esa información se logró obtener la identidad de las personas autoras de los cuatro delitos de sextorsión, y se ha logrado la imputación en calidad de investigadas de siete personas de nacionalidad española y dominicana, como presuntas autoras de 4 delitos de extorsión.

De los siete imputado, tres residen en Sevilla, tres en Madrid y un último autor en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) por lo que para proceder su investigación se ha contado con el apoyo las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, Madrid y Barcelona. 

Gracias al desarrollo de esta operación denominada “CITANIA” se han logrado esclarecer 4 delitos de extorsión ocurridos entre los meses de julio y diciembre de 2021 en las localidades navarras de Estella, Puente la Reina y Mendavia en la que los presuntos autores habían logrado extorsionar un total de 12.000 euros de los que se han logrado recuperar 1.480 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres denuncias en Navarra hacen caer una red de extorsionadores sexuales: hay siete investigados