SUCESOS
Detenidos tres delincuentes que operaban en bancos de Navarra y otras 20 provincias
La banda, que actuaba por todo el país, utilizaba DNIs robados para robar dinero en bancos de Navarra y otras provincias.

La Policía Nacional ha desarticulado en Granada un grupo criminal itinerante especializado en la suplantación de identidad en entidades bancarias.
La detención de sus tres miembros, incluido el presunto cabecilla, se produjo el pasado 25 de julio de 2025, según ha informado el cuerpo policial. Esta banda habría actuado en más de 20 provincias españolas y acumulado 130 hechos delictivos, con los que llegaron a obtener casi 300.000 euros.
El grupo formaba parte de una organización más amplia investigada dentro de la llamada Operación Identitas, que ya había permitido detener a otros tres miembros en mayo.
En esta segunda fase, los agentes han contado con la colaboración de la Brigada de Policía Judicial de Andalucía Oriental para culminar las detenciones.
Los detenidos conseguían DNI sustraídos o falsificados en el mercado ilícito, seleccionándolos en función del parecido físico con los miembros del grupo. Con esta documentación y técnicas para obtener los datos bancarios de los titulares, accedían a las sucursales y retiraban efectivo haciéndose pasar por los verdaderos clientes.
En su actividad delictiva, el grupo habría actuado en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Murcia, Valencia, Málaga, Sevilla, León, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Toledo, Logroño, Ciudad Real, Castellón, Albacete, Asturias y también en Navarra, entre otras. La Policía ha subrayado su alta reincidencia y su movilidad constante por todo el país.
Durante la operación, los agentes intervinieron una veintena de DNI y dinero en efectivo ocultos en el techo del vehículo con el que se desplazaban. En un registro posterior se incautaron otros 110 documentos de identidad y 13.000 euros en efectivo.
Tras finalizar las diligencias, los tres arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe, que decretó su ingreso en prisión provisional. Con estas últimas detenciones, la Policía da por cerrada la Operación Identitas, que ha permitido imputar en total 252 delitos relacionados con este tipo de suplantaciones en todo el territorio nacional.