SOCIEDAD
Berriozar rendirá homenaje a Francisco Casanova en el 25º aniversario de su asesinato por ETA
Vecinos de Paz organiza una misa, una ofrenda floral y un encuentro de jotas para recordar a Paco en el lugar donde fue asesinado.

Este 9 de agosto se cumplen 25 años del asesinato de Francisco Casanova a manos de la banda terrorista ETA. La localidad navarra de Berriozar, donde fue asesinado, acogerá ese día varios actos de homenaje organizados por la plataforma Vecinos de Paz para mantener viva su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo.
El programa conmemorativo arrancará a las 19:00 horas con una misa navarra en la parroquia San Esteban de Berriozar.
Una hora más tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral en la Puerta de la Libertad, el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo, situado junto a la Plaza del Sol - Plaza Eguzki.
Además, como parte del tributo, se celebrará un encuentro de jotas titulado “Francisco Casanova”, que pondrá el broche musical a esta jornada de recuerdo y dignidad.
La asociación convocante ha subrayado que, ante quienes quieren “pasar página” y fomentar el olvido, es necesario seguir reivindicando el legado de quienes perdieron la vida “por la libertad de todos”. “Todos los homenajes son pocos”, remarcan desde Vecinos de Paz, que han animado a participar en este acto en la fecha exacta del asesinato, ocurrido en 1995.
Francisco Casanova, conocido como Paco, era funcionario de prisiones y fue asesinado por la ETA el 9 de agosto de 2000. Su crimen conmocionó a la sociedad navarra y dejó una profunda huella en el municipio de Berriozar, que cada año lo recuerda con diferentes actos cívicos y culturales.