• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:28
 
 

SUCESOS

Espectacular redada de la Policía Foral en San Fermín y el rastrero modus operandi de los ladrones

Los detenidos también traficaban con drogas, que fueron intervenidas por los agentes.

Teléfonos, joyas, relojes robados y drogas incautados a los detenidos. POLICÍA FORAL
Teléfonos, joyas, relojes robados y drogas incautados a los detenidos. POLICÍA FORAL

La Policía Foral ha detenido a un grupo criminal, compuesto por cinco hombres de procedencia africana, acusados de robar cadenas y relojes a las personas que les compraban pulseras y collares, además de traficar con distintas drogas, que fueron intervenidas. Lo ha hecho gracias a una impresionante redada, a plena luz del día y en San Fermín, en el centro de Pamplona

La investigación se inició empezados los Sanfermines, cuando se sospechó que un grupo de vendedores ambulantes que actuaba en el Casco Antiguo podía estar dedicándose a cometer delitos contra el patrimonio, con la excusa y 'tapadera' de ofrecer productos de complemento a los ciudadanos.

Las sospechas se confirmaron cuando un turista australiano denunció ante la Policía Foral el robo de su teléfono, que geo posicionaba en la Plaza del Castillo y reconocía por su gorro al posible autor. Además, en la oficina de atención al ciudadano de la citada plaza se recibió información de interés policial -que ofrecían drogas a los compradores de sus productos (gafas, gorros, pulseras, collares)- y denuncias penales por hurtos de joyas con descripción de posibles sospechosos, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.

Por ello se estableció un dispositivo de vigilancia el día 8 que confirmó la presencia de un hombre detenido el día anterior por hurtar móviles. Se procedió a un registro masivo de las personas y pertenencias del grupo africano, que estaba instalado en los jardines públicos de la céntrica plaza pamplonesa.

En la operación, que contó con el apoyo de la Policía Municipal de Pamplona, las patrullas de seguridad ciudadana de la Policía Foral decomisaron casi 400 pastillas de éxtasis y MDMA, 31 gramos de anfetamina speed, 27 gramos de cristal, 20 teléfonos móviles, 5 cadenas de oro, 4 pulseras de oro, 3 cámaras de fotos y 2 relojes de alta gama de los que no pudieron justificar su procedencia, además de tarjetas de crédito y documentación ajena.

Por todo ello fueron detenidos y trasladados a comisaría para continuar con las diligencias propias del atestado, realizado por la Brigada de Policía Judicial Norte, antes de su puesta a disposición judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Espectacular redada de la Policía Foral en San Fermín y el rastrero modus operandi de los ladrones