SUCESOS
Los vecinos de Gazólaz regresan a sus casas tras el susto del incendio provocado posiblemente por una cosechadora
El fuego, que ya ha sido controlado, se ha iniciado en Arazuri y ha avanzado rápidamente por ser una zona de arbolado.
El fuego, que ya ha sido controlado, se ha iniciado en Arazuri y ha avanzado rápidamente por ser una zona de arbolado.
El fuerte incendio desatado este jueves por la tarde en Arazuri ha obligado al desalojo de los vecinos de Gazólaz, localidad situada a tan solo 3 kilómetros. El visible humo, que ya se encontraba muy próximo al pueblo, ha sido determinante. A las 21:00 horas ya habían regresado a sus viviendas y el fuego ya ha sido controlado.
Las altas temperaturas y el rápido avance de las llamas por ser una zona de arbolado, han encendido todas las alertas. Por eso, para evitar mayores riesgos se ha tomado la decisión de desalojar de sus casas a los habitantes de la localidad, donde residen poco más de un centenar de vecinos. Se ha pretendido así evitar que el humo pudiera causarles problemas respiratorios.
En la extinción de las llamas, bomberos de los parques de Cordovilla, Pamplona (Trinitarios), Estella y Tafalla, además de la BRIF, 2 helicópteros de extinción y el de coordinación del Gobierno de Navarra, y 2 helicópteros y un avión bombardero (anfibio) procedentes de Daroca (Zaragoza) y Bailo (Huesca), con dos pilotos y 20 bomberos forestales.
También están presentes el director del servicio de Bomberos, Javier Bayona; el director del servicio de Medio Natural, Fermín Olabe, y técnicos de Guarderío Forestal, así como agentes de Policía Foral y de la Guardia Civil, que vigilan los accesos a la zona y ordenan la circulación.
Con este son ya tres los fuegos declarados este miércoles en Navarra, que se suma a los iniciados en un campo de cereal entre Esparza de Galar y Cizur Menor y en Artajona. Todos han sido controlados.