• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SUCESOS

La pelusa de los chopos provocó el pasado año una treintena de incendios

El Gobierno de Navarra promueve por primera vez una campaña preventiva sobre este material altamente inflamable.

La pelusa de los chopos, un material altamente inflamable que el pasado año provocó una treintena de incendios.
La pelusa de los chopos, un material altamente inflamable que el pasado año provocó una treintena de incendios.

La pelusa de los chopos es un material altamente inflamable, capaz de originar incendios con un pequeño foco de calor. Por ello, el Gobierno de Navarra promueve por primera vez una campaña preventiva centrada en regar las zonas de acumulación de este elemento y en precintar las áreas recreativas de riesgo (asadores, barbacoas) a la largo del Paseo del Arga.

Durante la primavera del pasado año 2015 se produjeron 30 incendios por inflamabilidad de pelusas, que afectaron a una superficie de 18 hectáreas, según datos del Guarderío Forestal de Pamplona, dependiente del Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa ha comenzado a ponerse en práctica este mes de mayo por equipos del Ayuntamiento de Pamplona y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la supervisión del Gobierno de Navarra, a través del Guarderío Forestal de la Demarcación de Pamplona.

Los chopos (populus nigra) son muy frecuentes en parques y jardines. Cada primavera se produce la dispersión por el viento (anemógama) de las semillas, acompañadas de una abundante pelusa blanquecina, denominada vilano. Se trata de un singular mecanismo de reproducción por el que las semillas de este árbol son transportadas por el aire a grandes distancias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El vilano del chopo es un material altamente inflamable que, en presencia de un foco de calor (cristal que realiza un efecto lupa, ceniza de un cigarrillo, etc) y unido a condiciones meteorológicas de alta sequedad del suelo o del ambiente, puede originar un incendio forestal y dañar o destruir los bosques de ribera y sus hábitats. Estos bosques se han convertido en la Cuenca de Pamplona en los últimos refugios de fauna y flora, donde viven especies catalogadas y protegidas, como el visón europeo, pájaros carpinteros y murciélagos.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pelusa de los chopos provocó el pasado año una treintena de incendios