• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SUCESOS

Roban prendas valoradas en más de mil euros en un comercio de la Cuenca de Pamplona

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de estos hechos. 

Tienda de ropa. ARCHIVO
Los ladrones fueron detectados solo una semana después en la misma tienda tratando de volver a robar. ARCHIVO

La Policía Nacional de Pamplona ha detenido recientemente a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, como presuntos autores de los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos, supuestamente, sustrajeron prendas valoradas en más de mil euros en un comercio de la Comarca de Pamplona.

La operación comenzó en agosto de 2021, cuando un indicativo perteneciente a la VI Unidad de Intervención Policial (UIP) detuvo, en un control establecido en un semáforo del centro de la capital foral, a un vehículo en el que viajaban cuatro mujeres.

Las ocupantes transportaban en el maletero cuatro bolsas de color azul de un conocido establecimiento de venta de ropa a precios económicos situado en un centro comercial de la Comarca de Pamplona. En su interior, había numerosas prendas y también calzado con etiquetas.

Cuando los agentes les preguntaron por su origen, las mujeres manifestaron que pagaron 390 euros en metálico por todo, pero que habían extraviado los tickets que acreditaban la compra, según ha informado la Policía Nacional.

En total, los agentes contaron 153 objetos. La suma de los precios de las etiquetas ascendía a una cuantía de 1309,40 euros. Ante la falta de concordancia de las manifestaciones de las mujeres y debido al importe y la ausencia de justificación de compra, los objetos fueron intervenidos y la información recaló en el Grupo III de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Los agentes iniciaron entonces una investigación que terminó revelando que cuatro mujeres habían accedido al establecimiento en cuestión el día antes de que la UIP las parara en el control. Se llevaron presuntamente sin abonar mercancía por valor de 1.114 euros.

Parte de los artículos incautados a los ladrones. POLICÍA NACIONAL
Parte de los artículos incautados a los ladrones. POLICÍA NACIONAL

Además, una semana después, el personal de seguridad del establecimiento detectó a las mismas personas intentando abandonar la tienda con varias bolsas en las que llevaban prendas por valor de 1.258 euros, que tampoco habían pagado.

Los agentes también pudieron comprobar en las pruebas recabadas que presuntamente colaboraban entre ellas y tenían un cierto grado de organización para perpetrar los robos.

Las presuntas autoras accedían al establecimiento por separado e introducían, dentro de las bolsas cesta que la tienda pone a disposición de los clientes, otras bolsas azules en las que iban guardando la mercancía que después se llevarían sin abonar. Si en algún momento una de ellas creía haber sido detectada por el personal de seguridad, avisaba a las demás y abandonaban los productos en la tienda.

La investigación permitió conocer que un modus operandi idéntico había sido utilizado por parte de las autoras para cometer robos en el establecimiento de la misma cadena en La Rioja.

Asimismo, las gestiones de investigación diligenciadas en el atestado pusieron en relieve diferentes elementos de relevancia que apuntaban a la integración de los presuntos autores en el seno de un grupo criminal. El grupo se componía de, al menos, cinco personas lideradas por una de ellas que, en los hechos cometidos en Pamplona, parecía dirigir y dar instrucciones a los demás, según ha señalado la Policía Nacional.

Los integrantes del grupo realizaban tareas diferenciadas: entraban por separado al establecimiento como si no se conocieran de nada y efectuaban las mismas acciones. Primero, se hacían con una bolsa de compra de color gris en la que posteriormente introducían otra de rafia de las que el establecimiento tiene a la venta.

Una vez esta bolsa de rafia estaba oculta dentro de la bolsa de compra gris, cada una de las mujeres, por separado, la iba llenando. Destaca de este proceso que, la mayoría de las veces, no miraban la talla de las prendas de vestir, simplemente se hacían con ellas y las metían dentro de la bolsa.

Posteriormente y, a la orden de la presunta líder, todas se dirigían a la salida, por separado, pero cerca unas de otras, y en su camino se deshacían de la bolsa de compra gris para abandonar el local con la bolsa de rafia llena de objetos.

En apenas dos semanas las investigadas cometieron presuntamente tres hechos similares en dos localidades. Los investigadores no descartan que pudieran haberse desplazado a otras localidades limítrofes.

A finales del pasado mes de septiembre, los investigadores procedieron a la detención de cinco personas como presuntas autoras de los hechos referidos. De ellas, dos fueron puestas en libertad y tres a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. Los efectos intervenidos se devolvieron al establecimiento como propietario legítimo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roban prendas valoradas en más de mil euros en un comercio de la Cuenca de Pamplona