Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos y exconcejal del PSN en Huarte, y su supuesto socio, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, detenidos en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas, pasan este jueves a disposición de la Audiencia Nacional.
García y De Aldama, quienes, según sospechan los investigadores, serían presuntamente socios en la trama investigada, forman parte de los cinco detenidos que comparecerán a partir de las 9:00 horas ante magistrado Ismael Moreno, instructor de la causa, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Los otros quince arrestados han quedado en libertad, entre ellos la mujer de Koldo García, la socialista y exmiembro de la ejecutiva de María Chivite, Patricia Úriz, según las fuentes consultadas.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, el exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello con el movimiento de más de 50 millones de euros.
Entre las administraciones perjudicadas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares.
En el marco de la operación, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), los agentes han practicado 26 registros o requerimientos en una operación desplegada por el supuesto cobro de comisiones de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en pandemia.
La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.