• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 21:52
 
 

SUCESOS

La subida de las temperaturas deja los primeros incendios en Navarra: las imágenes de las llamas

Los agricultores de la zona han ayudado a los servicios de emergencias a sofocar las llamas del incendio forestal. 

Fotografía del incendio en las Bardenas Reales. BOMBEROS DE NAVARRA
Fotografía del incendio en las Bardenas Reales. BOMBEROS DE NAVARRA

A pesar de que el primer fin de semana del verano en Navarra se ha caracterizado por las lluvias y las bajas temperaturas, lo cierto es que este lunes los termómetros comenzaron a subir. Al mismo tiempo, se desató uno de los primeros incendios de la temporada estival

Los bomberos de Navarra acudieron este lunes a sofocar un incendio en las Bardenas Reales. Concretamente, se movilizó a efectivos de los parques de Tafalla, Peralta y Tudela. También se utilizó un helicóptero y acudieron los profesionales del Guarderío de Medioambiente de Navarra. 

Las llamas afectaron a la vegetación y rastrojo de este lugar. Cabe destacar la gran labor realizada por los agricultores de la zona, quienes colaboraron en todo momento con los servicios de emergencias para sofocar el incendio

Si este lunes comenzaron a subir las temperaturas, este martes el calor se va a hacer notar. Así las cosas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este martes que las temperaturas mínimas permanecerán este martes sin cambios o en ligero descenso y las máximas en aumento, localmente notable en el norte de Navarra.

Así, según la AEMET, los termómetros oscilarán en Estella entre 13 y 31 grados, en Pamplona entre 11 y 32, en Roncal entre 13 y 30 y en Tudela entre 16 y 34.

Se esperan cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día y con nubes de evolución por la tarde.

Hay probabilidad de brumas y nieblas en el tercio norte al principio y final del día, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en el oeste de la comunidad. El viento soplará flojo variable, con predominio del sur y sureste durante las horas centrales del día.

Precisamente, debido a la previsión del tiempo en Navarra, hay que extremar las precauciones para evitar otros incendios forestales. Estas son las recomendaciones que facilita el Ejecutivo foral para evitar las llamas y actuar en el caso de que ya estén propagándose: 

  • Toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal está obligada a avisar a la autoridad competente o a los servicios de emergencia.
  • Apague bien las cerillas y colillas y no las tire por las ventanillas del coche.
  • No abandone botellas y objetos de cristal en el campo.
  • Encienda fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y sólo si las condiciones meteorológicas son favorables. Asegúrese de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.
  •  Informe al 112 de la localización y características del incendio.
  • Si el incendio es pequeño, atáquelo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol. Después, tape las brasas y limpie las ramas de su entorno.
  • Aléjese del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales, y nunca hacia arriba. Desplácese en dirección opuesta a la del viento y no se dirija hacia barrancos u hondonadas sin salida.
  • Al pasar junto a un árbol quemado o debilitado por el fuego situado en una pendiente, hágalo por la parte más elevada y con cuidado.
  • Ponga atención a los hoyos formados por la combustión de troncos y raíces.
  • Respire por la nariz, cubriéndose nariz y boca con un pañuelo.
  • Beba mucho líquido y procure no fatigarse.
  • Si es imposible escapar del fuego, busque un claro o zona ya quemada, haga un hoyo, tiéndase boca abajo y cúbrase, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La subida de las temperaturas deja los primeros incendios en Navarra: las imágenes de las llamas