SUCESOS
El nuevo timo que llega a Navarra: engañan a las empresas para que paguen a sus clientes en otras cuentas bancarias
El método se ha conocido como 'Fraude al CEO' y ya se ha recogido una primera denuncia de una empresa de Viana.
El método se ha conocido como 'Fraude al CEO' y ya se ha recogido una primera denuncia de una empresa de Viana.
La Guardia Civil de Navarra ha recibido en fechas recientes una denuncia en la localidad de Viana en la que se manifestaba que una empresa de la zona había sufrido un intento de estafa por el método conocido como 'Fraude al CEO', no logrando su propósito debido a la formación del personal encargado de las mismas.
Esta modalidad de timo consiste en la suplantación de la identidad de altos directivos para conseguir transferencias por parte de los empleados encargados de las cuestiones bancarias de la empresa, según ha informado la Guardia Civil en una nota.
Existen varias modalidades, entre ellas, la suplantación de una empresa proveedora. La empresa víctima realiza una solicitud de productos a un proveedor de confianza. El proveedor estudia la solicitud y responde a la empresa solicitante con la aceptación del pedido. Posteriormente los estafadores, contactan con la empresa víctima solicitante del pedido a través del correo electrónico para, haciéndose pasar por el proveedor cambiar la cuenta de pago de la factura.
En la mayoría de los casos, añade la Guardia Civil, la organización criminal se comunica desde un correo electrónico con un dominio muy similar, donde muchas veces no se aprecia la diferencia (por ejempleo '[email protected]' en lugar de '[email protected]').
La empresa víctima, creyendo que el remitente es la compañía real y pensando que está efectuando la transferencia a su proveedor de confianza, procede con el envío del pago a la nueva cuenta bancaria que le han comunicado en el correo.
Otra modalidad en este timo es que la empresa recibe una solicitud de transferencia bancaria (casuística Navarra). La organización criminal realiza un análisis sobre los cargos ejecutivos de una compañía, con la intención de localizar un objetivo que tenga capacidad para manejar información confidencial y emitir determinadas órdenes de trabajo.
Mediante técnicas de hacking y de ingeniería social acceden a la cuenta oficial para identificar contactos y patrones de comportamiento. Una vez observado el flujo de las comunicaciones falsifican la cuenta de correo del ejecutivo, enviando en su nombre a un empleado capacitado para realizar transferencias bancarias una solicitud de transferencia bancaria urgente a una cuenta controlada por los delincuentes, ha añadido la Guardia Civil.
Empleando de nuevo el engaño, presionan con diferentes pretextos al trabajador en nombre del directivo (normalmente se intenta aprovechar una ausencia o circunstancia que tenga problemas de comunicación) argumentando razones de urgencia.
Una tercera modalidad es que los estafadores acceden ilícitamente al correo electrónico de un empleado de la empresa víctima con capacidad de solicitar los pagos de las facturas a sus clientes. El grupo criminal envía diferentes requerimientos de pago de las facturas pendientes a empresas clientes usurpando el correo electrónico corporativo del empleado. En el contenido del mensaje aportan un cambio de cuenta bancaria o de modo de pago en beneficio de los delincuentes.
De esta forma, existe una doble victimización, por un lado la empresa que es suplantada, y por otro lado la de la compañía cliente que realiza el pago a un tercer individuo ajeno a toda relación comercial.
Desde la Guardia Civil se aconseja adoptar una serie de medidas que sirvan para evitar o, en su defecto, minimizar el impacto de este tipo de hechos: implementar en las empresas, en lo posible, medidas de seguridad informáticas; formar a los directivos y responsables, sobre la necesidad de asumir y especial atención a la cesión de datos sensibles a través de los sistemas; y contactar telefónicamente con el encargado de la empresa para corroborar los posibles cambios en la forma de abono o cuentas corrientes.
Además, recomienda que si un empleado recibe una solicitud de transferencia por parte de uno de sus superiores, a través del email, comprobar que dicha información es veraz por una tercera vía; si la empresa recibe un correo de su proveedor cambiando el número de cuenta, es conveniente contactar con dicho proveedor para ratificar el cambio; prestar atención a posibles fallos en la redacción puesto que pueden evidenciar traducciones online; y notificar a la Guardia Civil cualquier incidencia sospechosa y conservar la información vinculada por si fuera de utilidad en investigaciones tales como direcciones de correo, números de teléfono y cuentas de ingreso, etc.