SUCESOS
El tren Pamplona-Madrid vuelve a fallar: 180 atrapados en Navarra en plena alerta roja por calor
Un Alvia Pamplona-Madrid ha quedado parado con 180 personas a bordo mientras se organizan transportes alternativos.

Un tren con 180 pasajeros ha quedado detenido este domingo 17 de agosto en Pueyo debido a una nueva avería en la catenaria, que ha obligado a suspender la circulación ferroviaria en plena alerta por calor en Navarra.
El convoy, un Alvia Pamplona-Madrid, se ha parado en mitad del trayecto cuando se dirigía hacia la capital. Según han informado fuentes oficiales, los viajeros permanecen a bordo mientras se organizan autobuses y transportes alternativos por carretera.
Desde Adif han confirmado que la avería ha provocado un “enganchón en la catenaria”, lo que mantiene interrumpido el tráfico ferroviario entre Garínoain y Tafalla, en el trayecto Castejón de Ebro–Pamplona. Además, los servicios de Larga y Media Distancia sufrirán desvíos por La Rioja.
Este nuevo incidente agrava la percepción de que los problemas ferroviarios en Navarra se repiten con demasiada frecuencia, generando malestar entre los usuarios.
Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno de Navarra, hasta el lugar se han movilizado los bomberos de Tafalla, Policía Foral y técnicos de ADIF, así como Cruz Roja y Protección Civil para asistir a los pasajeros del tren. También han proporcionado agua y atención a las personas afectadas.
A las 14:36 horas de este domigno, se ha completado la evacuación de todas las personas que estaban en el tren.
Avería de tren en Pueyo: colaboramos en el trasbordo de pasajeros y bultos a los autobuses.#SeguridadCiudadana @Adif_es pic.twitter.com/QIPwZYpFB9
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) August 17, 2025
Han sido las trasladadas a la piscina municipal de Pueyo mientras esperan la llegada de varios autobuses en los que podrán continuar su camino.
La situación resulta aún más complicada al producirse en un día en el que la AEMET mantiene la alerta roja por calor, con temperaturas que han rozado los 42 grados en la Ribera y el centro de la Comunidad Foral.
Personas esperan en las estaciones
Debido a la avería de este tren, cientos de personas se han tenido que quedar esperando en las estaciones a que llegase el supuesto tren a su hora.
La espera también se ha hecho complicada ya que el calor está siendo axfisiante en todos los puntos de Navarra.