La Policía Foral ha detenido esta semana a 23 personas por distintos delitos en Navarra, entre ellos tres detenidos en Tudela tras intentar escapar de un control de la Policía Local y enfrentarse a los agentes. Los hechos se han comunicado a los juzgados mediante los correspondientes atestados policiales.
Los policías habían observado una maniobra sospechosa en un vehículo y, al tratar de identificar a sus ocupantes, estos reaccionaron de forma agresiva. Se bajaron del coche, intentaron huir y llegaron a forcejear con los agentes, acometiendo contra ellos de manera violenta.
El conductor también se negó de forma reiterada a realizar las pruebas de alcoholemia. Finalmente, las tres personas fueron detenidas por los delitos de atentado, resistencia y desobediencia, y al conductor se le imputó además el delito de negativa a someterse a las pruebas. Agentes de Policía Judicial de Policía Foral instruyeron las diligencias.
Por su parte, en Villafranca, un hombre de 55 años y con antecedentes fue arrestado tras agredir al policía local que acudió por unas molestias vecinales. El agente sufrió lesiones leves y la Policía Foral apoyó la intervención para informar de los hechos al juzgado.
En Pamplona, un menor de 17 años fue detenido por amenazas graves a los tutores del centro en el que reside y por causar daños en el mobiliario. Además, seis varones han sido detenidos en distintas localidades de Navarra por delitos relacionados con violencia contra la mujer.
En Estella, una mujer fue arrestada tras el aviso de una ciudadana que denunció la desaparición de su maleta durante un trayecto en autobús desde Logroño. Gracias a la geolocalización del ordenador que llevaba dentro, los agentes localizaron el equipaje junto a una pareja. La detenida tenía además un requerimiento judicial del Juzgado de lo Penal de Pamplona.
También en Estella, un control rutinario de seguridad permitió intervenir una bolsa con 107 gramos de speed tras levantar sospechas el comportamiento de un conductor. Se realizó una inspección minuciosa del vehículo y se halló la sustancia.
En Huarte, un joven de 19 años fue detenido tras intentar entrar en una bajera y huir al ver llegar a la policía. La descripción del alertante permitió su localización inmediata. Se le imputó un delito de robo con fuerza.
La Policía Foral también ha practicado cinco detenciones por requisitorias judiciales, tres de ellas en Pamplona: una mujer con orden de ingreso en prisión, un varón localizado a la salida de un local de ocio y otro joven de 19 años que se presentó voluntariamente en comisaría al conocer que pesaba sobre él una orden nacional de detención.
Otra persona fue arrestada en Estella y la última en Tudela, ambos con requerimientos judiciales. En todos los casos se informó a los juzgados correspondientes.
En cuanto a delitos contra la seguridad vial, cuatro conductores han sido denunciados esta semana por altas tasas de alcoholemia, como los casos detectados en Berriozar (0,71 mg/l) y Pitillas (0,97 mg/l).
Además, dos mujeres han sido investigadas: una en Tudela por conducción errática y carecer de permiso, y otra en Sangüesa, de 25 años, tras sufrir una salida de vía en la NA-132 mientras conducía con el permiso retirado. Fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra y denunciada también por no contar con el seguro obligatorio.