• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

TOROS

Reclaman que los espectáculos taurinos en Navarra tengan los mismos aforos que el fútbol

La Federación Taurina de Navarra seña al Gobierno de María Chivite por imponer restricciones más exigentes a las plazas de toros que a los campos de fútbol. 

Corrida de toros en Lodosa con la Ganadería de El Pincha para los diestros Esau Fernandez, Gomez del Pilar y Javier Jimenez. MIGUEL OSÉS
Corrida de toros en Lodosa con la Ganadería de El Pincha para los diestros Esau Fernandez, Gomez del Pilar y Javier Jimenez. MIGUEL OSÉS

La Federación Taurina de Navarra ha solicitado este martes a través de un comunicado que se levante la limitación de aforo que ahora mismo pesa sobre las plazas navarras y que se aplique una medida similar a la de los eventos deportivos.

Actualmente, el Gobierno de Navarra sólo permite un aforo de 800 personas máximo por espectáculo, algo a lo que achacan desde la Federación como motivo del escaso número de festejos que se han celebrado hasta la fecha en Navarra,. 

"Ante el inicio próximamente de la liga de futbol y baloncesto, se propone un porcentaje del 33 % de aforo para los dos primeros partidos. Igualmente en las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos, podrán realizarse siempre con un aforo que no supere el 75 %", explican al tiempo que desean el mayor éxito a todos los equipos y clubes navarros en la próxima temporada. 

Por este motivo, los responsables de la Federación Taurina de Navarra han solicitado que los aforos y porcentajes de las plazas de toros sean los mismos que en los campos de fútbol y que se elimine el máximo de 800 personas que el Gobierno foral exige. 

"Un sector de la ciudadanía Navarra se siente agraviada, pues hablamos de espectáculos en los que los espectadores están en las mismas condiciones dentro de los recintos. Recordar una vez más toda la economía que mueve infinidad de puestos de trabajo en el sector taurino en Navarra, van a pasar otro año en blanco, sin ingresos, con los perjuicios que ello conlleva. En especial a todos los ganaderos navarros, que llevan dos años sin ningún tipo de ingreso, sin mover un animal, solamente para llevarlos a un triste final, el matadero", aseguran. 

Por este motivo, desde la Federación Taurina solicitan a los ayuntamientos de Navarra "un esfuerzo" por facilitar dar festejos taurinos, que piensen en el retorno económico en plena crisis económica, lo que puede significar para un pueblo revitalizar por un fin de semana la hostelería, comercio, etc. "Estamos convencidos que con este cambio en los aforos, se podrían dar más espectáculos taurinos en Navarra.", mantienen. 

Desde el organismo aseguran que reciben continuos ataques por parte de la administración navarra, como la prohibición de utilizar las plazas de toros ya montadas en Valtierra y Caparroso para festejos taurinos, pero si para conciertos, teatros, juegos para niños, además de la la prohibición "por razones de sanidad animal" de poder realizar, de ahora en adelante, desafíos ganaderos y concursos de recortadores con distintas ganaderías, etcétera.

"Deseamos que esta pesadilla llamada Covid-19 desaparezca de nuestras vidas lo antes posible, pero mientras tanto las  condiciones del aforo en actividades, que por un momento nos hacen olvidarnos de la pandemia, sean las mismas para todos", concluyen, al tiempo que piden ser tratados igual que el resto de actividades. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que los espectáculos taurinos en Navarra tengan los mismos aforos que el fútbol