• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TOROS

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y 4 hierros de San Fermín, confirmados en San Isidro

La empresa que gestiona el coso de Las Ventas ha hecho públicos todos los carteles para el ciclo de San Isidro, el más corto en años. 

Primera corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022 con toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey y un toro de El Capea para Hermoso de Mendoza en la celebración del centenario del coso pamplonés. ALEJANDRO VELASCO
Pablo Hermoso de Mendoza en la celebración del centenario del coso pamplonés, el pasado 7 de julio de 2022. ALEJANDRO VELASCO

La empresa Plaza 1, concesionaria de la madrileña monumental de Las Ventas, ha presentado este oficialmente los carteles de la próxima feria de San Isidro, que será la más corta de los últimos treinta años y que cuenta con seis festejos menos que la de 2022.

Esta edición del abono isidril, que tendrá lugar desde el 10 de mayo al 4 de junio y contará con tres días de descanso por medio, se compone únicamente de 23 festejos -18 corridas de toros, tres novilladas y dos de rejones-, cifra a la que el ciclo venteño no se reducía desde el año 1990.

Los navarros Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza estarán presentes en la feria taurina más importante del país en una corrida en la que compartirán cartel con Lea Vicens. Será el sábado 3 de junio con totos de Fermín Bohórquez. 

Además, cuatro ganaderías que vendrán a San Fermín también lidiarán en Madrid por San Isidro. Se trata de José Escolar, Jandilla, Fuente Ymbro y Victoriano del Río. 


La presentación del considerado el ciclo taurino más importante del mundo ha tenido lugar durante una gala celebrada en el mismo ruedo de Las Ventas, con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la mayoría de los toreros anunciados, entre los que no estará, como ausencia más destacada, el sevillano Juan Ortega.

Además, el acto ha contado con la actuación de los artistas Omar Montes y María Toledo y con la entrega de distintos premios, entre ellos el destinado a Victoria Federica de Marichalar y Borbón en reconocimiento a su afición a los toros.


Los diestros con más presencia en los carteles, en los que estarán representados varios países taurinos, son Morante de la Puebla y Emilio de Justo, con tres actuaciones, aunque, también en primavera, el peruano Roca Rey, El Juli y Alejandro Talavante sumarán ese trío de contratos en Madrid con su actuación en los festejos posteriores a la feria.

Así, los carteles de la feria de San Isidro, que ya fueron aprobados la pasada semana por la Comunidad de Madrid, como propietaria del coso, son los siguientes:

CARTELES SAN ISIDRO 2023


- Miércoles 10 de mayo.- Toros de La Quinta para El Juli, el peruano Roca Rey y Álvaro Alarcón, que tomará la alternativa.

- Jueves 11.- Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo.

- Viernes 12.- Toros de Juan Pedro Domecq para Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.

- Sábado 13.- Toros de María Guiomar Cortés y de Montalvo para el rejoneador Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín.

- Domingo 14.- Toros de José Escolar para López Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar.

- Lunes 15.- Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez y el mexicano Isaac Fonseca, que confirmará la alternativa.

- Martes 17.- Novillos de Los Maños para Diego García, Christian Parejo y Marcos Linares.

- Jueves 18.- Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Tomás Rufo.

- Viernes 19.- Toros de Jandilla para el francés Sebastián Castella, José María Manzanares y Pablo Aguado.

- Sábado 20.- Toros de El Capea para los rejoneadores Diego Ventura, Leonardo Hernández y el portugués Duarte Fernandes, que confirma la alternativa.

- Domingo 21.- Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, el francés Juan Leal y el mexicano Leo Valadez.

- Martes 23.- Novillos de Montealto para Jorge Martínez, Jorge Molina y Sergio Rodríguez.

- Miércoles 24.- Toros de Luis Algarra para el mexicano El Payo, Francisco José Espada y Román.

- Jueves 25.- Toros de Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Emilio de Justo y el peruano Roca Rey.

- Viernes 26.- Toros de Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

- Sábado 27.- Toros de El Pilar para Diego Urdiales, Pablo Aguado y Francisco de Manuel.

- Domingo 28.- Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, José Garrido y Román.

- Martes 30.- Novillos de Fuente Ymbro, para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y el francés Lalo de María.

- Miércoles 31.- Toros de Santiago Domecq para el mexicano Arturo Saldívar, Álvaro Lorenzo y Fernando Adrián.

- Jueves 1 de junio.- Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Viernes 2.- Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de la Puebla y el francés Sebastián Castella.

- Sábado 3.- Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y la francesa Lea Vicens.

- Domingo 4.- Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Emilio de Justo, mano a mano.

Antes de la feria tendrán lugar otros dos festejos, con motivo de la festividad de la Comunidad de Madrid. El del lunes 1 de mayo será una novillada concurso de ganaderías, con la actuación de Álvaro Seseña, Guillermo García Pulido y Víctor Cerrato, y el día 2 Uceda Leal y Fernando Robleño lidiarán mano a mano una corrida de Valdefresno.

Y una vez finalizado el ciclo isidril, también se prevé la celebración de la llamada "Corrida in memoriam", el 11 de junio, que homenajeará a José Cubero "Yiyo" y en la que El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey estoquearán toros Victoriano del Río.

Para el domingo siguiente también está anunciada la tradicional Corrida de Beneficencia, con toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández, para Emilio de Justo y dos triunfadores de San Isidro, mientras que el 25 de junio, con utreros de conde de Mayalde, actuarán los tres novilleros más destacado de la feria.

TOROS EN TELEVISIÓN

La próxima feria taurina de San Isidro será emitida en streaming a través de la recién creada plataforma OneToros, que compartirá la trasmisión con el canal autonómico Telemadrid en catorce de las veintitrés tardes de un ciclo cuyos carteles se presentaron anoche en una dilatada gala.

Fue precisamente al final del evento cuando se produjo este anuncio, que supone la salida de Las Ventas de Movistar Plus, cadena que llevaba emitiendo el ciclo isidril desde 1992 -entonces como Canal+ y ahora como Canal Toros-, con la excepción de las tres temporadas en que los derechos de imagen del coso madrileño estuvieron en poder de la desaparecida Vía Digital.

OneToros surge como una rama de la alemana One Football, una de las mayores plataformas de eventos deportivos en streaming, y ha firmado un contrato de cinco millones de euros anuales con Plaza 1, empresa gestora del coso, por los derechos de imagen de todos los festejos de la temporada madrileña.

El CEO de OneToros, el alemán Moritz Roever, aseguró durante la presentación de los carteles que la plataforma comenzará a emitir desde el próximo 15 de marzo, con la intención de llegar a acuerdos también con otras grandes ferias de la temporada taurina europea, hasta alcanzar la emisión de un centenar de festejos esta misma temporada.

Ya antes de este anuncio, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó durante su intervención que el canal autonómico Telemadrid va a emitir también hasta catorce corridas de esta feria de San Isidro, sin especificar el tipo de acuerdo al que se haya llegado para ello con esta nueva plataforma de streaming.

"Desde el gobierno regional se va a seguir haciendo todo lo posible para defender el arte del toreo en esta Comunidad. Madrid es taurina porque es libre y porque es culta. Porque es España", enfatizó Ayuso ante los más de mil asistentes a la presentación de los carteles isidriles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y 4 hierros de San Fermín, confirmados en San Isidro