• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TOROS

El navarro Guillermo Hermoso de Mendoza triunfa en la apertura de la feria de Logroño

El joven rejoneador cortó tres orejas en el inicio de la feria de San Mateo, donde su padre y Sergio Domínguez se fueron de vacío.

Última corrida de la feria de Tafalla de 2019 con la ganadería de Rosa Rodrigues para los rejones de Guillermo Hermoso de Mendoza y los toros de Buenavista para los diestros Joaquín Galdós y Filiberto. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de la última corrida de la feria de Tafalla de 2019 con la ganadería de Rosa Rodrigues para los rejones de Guillermo Hermoso de Mendoza. MIGUEL OSÉS

Tres orejas cortó este domingo Guillermo Hermoso de Mendoza en la apertura ecuestre de la feria de San Mateo de Logroño, en una tarde en la que tanto su padre, Pablo Hermoso de Mendoza, como el local Sergio Domínguez se fueron de vacío con una desigual corrida de El Capea.

Guillermo Hermoso de Mendoza sorteó en primer lugar un gran toro, noble, con recorrido y codidia, al que ha cuajado una gran faena de dos orejas.

Ya de salida, sobre "Martintxo", ha puesto a todo el mundo de acuerdo por la manera tan espectacular de parar a su antagonista, con el que brilló en banderillas montando a "Extraño", con el que ha pegado auténticos trincherazos por los adentros. Con "Ecuador" llegaron unos quiebros muy vibrantes arrancándose muy rápido al galope y quebrando en muy poco espacio.

Terminó su labor con "Esencial" con el que colocó una rosa y un soberbio par a dos manos, antesala de un rejonazo certero que dio paso a ese doble trofeo ya reseñado.

Y una más lograría el joven Guillermo del sexto, un toro blandito al que le faltó fijeza pero con el que volvió a demostrar que es uno de los rejoneadores más interesantes del momento, y lo hizo montando a "Jíbaro" de salida, a "Disparate" en banderillas, a "Arsenio" en el mismo tercio y a "Esencial" con el que volví a brillar en un par a dos manos por los adentros.

Pablo Hermoso abrió la feria con un toro muy deslucido de El Capea, que ya de salida quiso rajarse y que, tras el rejón de castigo, se vio que no tenía celo alguno.

El veterano jinete navarro quiso calentar los tendidos con el temple y las banderillas sobre "Berlín", haciéndolo todo muy despacito, y también más en los preparativos que en la ejecución sobre "Ágora" y "Graciosa". Se atascó con el rejón de muerte y escuchó un aviso.

En el cuarto estuvo en maestro desde el primero momento, montando primero a "Alquimista" para parar a su antagonista con mucho dominio y para bordar después el toreo a caballo con "Berlín" con unos emotivos galopes a dos pistas y unos cambios por los adentros muy templados y de tremenda torería.

Con "Índico" llegaron los alardes y con "Graciosa" un fin de obra de alto contenido pero malogrado a última instancia por culpa del verduguillo.

Sergio Domínguez se ha mostrado muy correcto durante la lidia del segundo, un toro muy justo de fuerzas y también paradito al que ha recibido con "Quite" en un largo y vibrante galope hasta que lo ha conseguido parar.

Con "Natural" han llegado momentos emocionantes en banderillas, especialmente con las piruetas y cabriolas que ha realizado, metiéndose ya a la gente en el bolsillo. Y con "Pantera", una montura nueva, ha realizado un fin de obra de alto voltaje en cercanías, cerrando faena con "Litri". Tenía el triunfo en la mano pero su mal hacer con el verduguillo dejó todo en una ovación.

Y más de lo mismo en el quinto, un toro sin fuerzas y escaso celo con el que todo lo tuvo que poner el joven calahorrano en una faena de "efectos especiales" y en la que destacó montando, sobre todo, a "Olé", "Gallito" y "Pantera", con el que volvió a brillar en la distancia corta. Mal con los aceros definitivos, acabó silenciado.

FICHA DEL FESTEJO: Tres toros de El Capea y otros tantos de Carmen Lorenzo, del mismo encaste y casa ganadera, reglamentariamente despuntados para rejones y de juego desigual. Mu parado y aquerenciado el primero; flojo y poco colaborador el segundo; bueno el tercero; noblote el cuarto; sin fuerzas el quinto y con poca codicia el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio tras aviso y ovación.

Sergio Domínguez, ovación y silencio tras aviso.

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

La plaza rozó el lleno dentro del 50% del aforo permitido, unos 4.000 espectadores aproximadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Guillermo Hermoso de Mendoza triunfa en la apertura de la feria de Logroño